Mundo

Jugadores de la NFL pagan fianza de migrante detenido por ICE

José Bello, fue arrestado por el ICE, al parecer por leer un poema que criticaba las prácticas de inmigración de Estados Unidos.

Por  Ivette Vazquez

Jugadores de la NFL pagan fianza de migrante detenido por ICE.(Imagen temática. Foto: AP)

Jugadores de la NFL pagan fianza de migrante detenido por ICE. | Imagen temática. Foto: AP

California.- Demario Davis, de los Saints de Nueva Orleans, y Josh Norman, de los Redskins de Washington, jugadores de la NFL, ayudaron a pagar su fianza de 50.000 dólares a José Bello, un estudiante universitario y activista inmigrante.

José Bello, de 22 años de edad, fue arrestado el 15 de mayo en su casa en Bakersfield, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), al parecer por leer un poema que criticaba las prácticas de inmigración de Estados Unidos.

Sin embargo, fue liberado casi tres meses después gracias a que los dos jugadores de la NFL pagaron su millonaria fianza, tomando en cuenta que gana alrededor de 20.000 dólares al año y no podía pagar la fianza por su cuenta, según lo confirmó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la NFL.

El poema se titula “Querido Estados Unidos” y se puede ver en YouTube, “José Bello ejercía un derecho fundamental del que nos enorgullecemos como estadounidenses”, dijo Norman, citado por ACLU. “Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces realmente deberíamos preguntarnos, ¿son nuestras palabras verdaderamente libres? ¿Esto es correcto en Estados Unidos? ¿Dónde está la Primera Enmienda?”.

Cabe destacar que la ACLU ha abogado en su defensa. Es representado sin costo por United Farm Workers Foundation.

Asimismo, Davis y Norman luchan para poner fin al sistema de fianza en efectivo porque afecta negativamente a las personas con medios financieros limitados, dijo la NFL. 

Los jugadores de la NFL forman parte de Players Coalition, un grupo de atletas profesionales que trabajan para mejorar la justicia social y la igualdad racial. Los jugadores colaboraron con la Red del Fondo Nacional de Fianzas y el Fondo de Libertad de Inmigrantes de Nueva York para pagar la fianza de Bello, según ACLU, así lo informó CNN.