Selecciona tu región
Mundo

Jurado electoral cancela la ampliación del plazo para anular votos en Perú

Jurado Nacional de Elecciones de Perú dejó sin efecto el acuerdo para extender la aceptación de reclamos para anular actas electorales

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

Perú.-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dejó sin efecto el acuerdo administrativo por el que se ampliaba el plazo para la anulación de actas electorales de las votaciones realizadas el pasado domingo.

Decisión que fue tomada tras una enorme tensión luego de que el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo advirtiera un golpe de estado ante el posible aplazamiento.

Con la nueva votación, el JNE aceptó mantener el plazo límite inicial para recibir los reclamos para anular las actas electorales para el miércoles 9 a las 20:00 horas.

Leer más: EU y México han deportado miles de niños y niñas migrantes no acompañados, denuncia AI

De acuerdo con lo informado por el JNE en un comunicado, la decisión de adoptó por mayoría de tres magistrados y señaló que "el acuerdo inicial fue adoptado con el propósito de que ambos partidos políticos sometieran a revisión todas las nulidades planteadas".

Sin embargo, al reconocer que dicho propósito entraba en colisión con el sentido de la indicada sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dejó sin efecto el acuerdo inicialmente mencionado.

La vacilante decisión del JNE habría surgido luego de que la candidata derechista, Keiko Fujimori denunció sin pruebas verídicas el fraude en la votación impulsado presuntamente por el partido Perú Libre y solicitó la anulación de 805 actas correspondientes a poco más de 200 mil votos.

Esto cuando la votación marcaba una leve mayoría de simpatía al candidato Pro Castillo.

AMLO tacha de ser "muy egoístas" a personas de clase media que votaron por conservadores
Síguenos en