Mundo

Justicia de Alemania multa con 3.5 mdd a fabricantes de armas por venta a cárteles de droga en México

Un fabricante de armas de Alemania recibió una multa de 3.5 millones de dólares por vender fusiles a cárteles de narcotráfico en México

Por  Carlos Narvaes

Alemania multa con 3.5 mdd a fabricantes de armas a narcos(Foto temática: CUARTOSCURO)

Alemania multa con 3.5 mdd a fabricantes de armas a narcos | Foto temática: CUARTOSCURO

Alemania.- La Justicia de Alemania confirmó este martes la condena a uno de los principales fabricantes de armas alemanas, Heckler y Koch por 3.5 millones de dólares (más de 72,455,550 pesos mexicanos) de multa por la venta ilegal de miles de fusiles a cárteles de droga en México.

De acuerdo con la agencia AFP, el fabricante, cuyo volumen de negocios anual en el 2019 fue de 239 millones de euros (281 millones de dólares) que tendrá que pagar una multa de más de millones de euros (3.5 millones de dólares), según con la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe (suroeste).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El tribunal también confirmó las penas de cárcel en suspenso para dos ex trabajadores de la empresa.

Leer másAsí fue cómo Londres logró no registrar ninguna muerte por Covid-19 en un día

La corte rechazó las demandas de revisión interpuestas por la fiscalía, los acusado y las empresas tras el proceso del tribunal regional de Stuttgart (suroeste) de 2019.

La alta jurisdicción todavía tiene que pronunciarse sobre una pequeña parte de la multa de 3.7 millones de euros (4.2 millones de dólares) impuesta en primera instancia contra Heckler & Koch.

Cabe señalar que el falle del martes también confirmó la absolución de otros tres acusados por el tribunal de Stuttgart.

La empresa alemana fabricante de armas había vendido entre 2006 y 2009 unos 5 mil fusiles de alto asalto G36 en provincias de México bajo control de los cárteles de droga.

El monto total de estas ventas, fueron efectuadas a través de certificados de venta falsos, que fue evaluado a unos 4.1 millones de euros (4.8 millones de dólares).

Cabe señalar que algunas de estas armas pudieron ser utilizadas, según la acusación por los policías en la muerte de seis estudiantes mexicanos y que también habrían sido usadas en los supuestos asesinatos de otros 43 estudiantes del estado de Iguala, en septiembre de 2014.

En ese entonces, Alemania autorizaba las exportaciones de armas a México, menos en aquellas provincias marcadas por el peso de los cárteles, la corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Leer másSi no puede encontrar a su hijo, menos nosotros: Le responde la policía a una madre desesperada

Con información de agencia AFP.

 
Sueldos bajos; la oferta de empleo en Jalisco tras la pandemia del Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo