Mundo

Kamala Harris la poderosa mujer que enfrento a los cárteles mexicanos en Estados Unidos

Durante su periodo como fiscal general de California, Kamala Harris atacó a los cárteles mexicanos, deteniendo en trasiego de droga y actividades delictivas por la frontera hacía los Estados Unidos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Kamala Harris, próxima vicepresidenta de los Estados Unidos(AP)

Kamala Harris, próxima vicepresidenta de los Estados Unidos | AP

Estados Unidos.- Kamala Harris próxima vicepresidenta de los Estados Unidos tomará protesta este miércoles junto con el presidente electo Joe Biden y aunque aún no se definen los detalles de la agenda de trabajo, Harris ha tenido una gran experiencia en el combate de las de los cárteles mexicanos , especialmente el de Sinaloa que ha comandado operaciones delictivas en la frontera norte.

Su mayor trabajo se concentra durante su periodo como fiscal general de California en el periodo de 2011 a 2016, alertó sobre el alarmante crecimiento de las operaciones criminales de los cárteles mexicanos que anunciaban una evolución en los métodos del trasiego de drogas, situación que señaló como "la más seria amenaza al bienestar físico y financiero".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese momento, Kamala Harris había tachado a los cárteles mexicanos como un problema de delincuencia organizada transnacional, y organizaciones "autoperpetuarte" que operaban en la frontera de las dos naciones "México y Estados Unidos".

Así mismo también declaró que el Cártel de Sinaloa y otras elites criminales de México utilizaban la violencia, corrupción y las comunicaciones transnacionales para disfrazar las actividades ilícitas con el fin de incrementar su riqueza y poder.

En 2011, cuando recién tomó cargo como Fiscal General de California, frente la frontera con México anunció su estrategia contra los grupos de la delincuencia organizada, años después levantó una acusación en contra de importantes líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Ismael "El Mayo" Zambada y dos de sus hijos.

Leer más: "Máxima prioridad": El FBI teme a una bomba en el evento de investidura de Joe Biden

En 2014 Kamala Harris firmó un documento, "Pandillas más allá de las fronteras: California y la lucha contra Delincuencia Organizada Transnacional", oficio donde quién tomará protesta como vicepresidenta de EE.UU. dimensionaba la penetración y peligrosidad de los grupos criminales asentados en México, según lo mencionado, "durante la última década, los analistas han sostenido que los líderes del CDS han recibido un trato preferencial por parte del gobierno mexicano, mientras que otras organizaciones delictivas eran asediadas y perseguidas.

Todo eso, supone según lo mencionado por Harris, un privilegio que el Cártel de Sinaloa supo aprovechar a cambio de impulsar la recopilación de inteligencia sobre organizaciones del narco a fin de informar las ubicaciones y acciones de poderosos rivales.

Leer más: Relación entre México y Estados Unidos podría estar en peligro con Joe Biden: BBVA

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo