Selecciona tu región
Mundo

Kamala Harris llega a Honduras para la investidura de Xiomara Castro

El Gobierno de Estados Unidos también busca con la nueva presidenta hondureña pasar página a las tensiones con el mandatario saliente, Juan Orlando Hernández

Por EFE

-

La vicepresidenta de USA, Kamala Harris, llegó este jueves a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quien se reunirá justo después de su investidura para abordar la crisis migratoria de la región. 

El avión que traslada a Harris aterrizó hacia las 08.15 hora local (14.15 GMT) en la base militar Enrique Soto Cano, en el departamento de Comayagua, en el centro del país. 

La vicepresidenta de USA fue llevada en un helicóptero Chinook de Comayagua a Tegucigalpa, la capital del país, donde fue recibida por miembros de la Comisión de Transición de la presidenta Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda). 

Después de la toma de posesión, Harris y Castro se reunirán para abordar la crisis migratoria de la región y la corrupción en el país centroamericano. 

Leer más: Unesco se apoya en TikTok para combatir la negación y distorsión del Holocausto

El objetivo del viaje de la vicepresidenta estadounidense es "profundizar la relación bilateral" con Honduras y "atender las causas de raíz de la migración en Centroamérica", indicaron en la víspera altos funcionarios de la Administración estadounidense. 

El Gobierno de Estados Unidos también busca con la nueva presidenta hondureña pasar página a las tensiones con el mandatario saliente, Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de acusaciones de corrupción y narcotráfico. 

Los altos funcionarios dijeron que Estados Unidos se toma "muy seriamente" las acusaciones contra Hernández y confiaron en que el Departamento de Justicia hará "lo más apropiado". 

También aplaudieron el discurso anticorrupción de Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y se mostraron "satisfechos" por su propuesta de que Naciones Unidas desarrolle un mecanismo contra la corrupción en Honduras. 

"Hemos sido muy claros en que la corrupción es una alta prioridad para nosotros y hemos elaborado una estrategia anticorrupción como centro de nuestra política exterior", afirmaron. 

Castro es la primera mujer en ganar la Presidencia de Honduras y hoy asumirá para un período de cuatro años en una ceremonia que se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Leer más: Joe Biden promueve programa de gasto social entre la empresas importantes de Estados Unidos

Viajero del tiempo muestra sus pruebas del mundo sin humanos
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones