Mundo

Kamala Harris renunciará este lunes a su puesto en la Cámara de Representantes

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, presentará formalmente su renuncia al Senado este lunes, a dos días de la toma de protesta de Joe Biden 

Por  Óscar Barrón

Kamala Harris(AP)

Kamala Harris | AP

Estados Unidos.- La vicepresidenta electa Kamala Harris dimitirá oficialmente el lunes de su puesto en el Senado de Estados Unidos, poniendo fin a su carrera de cuatro años en la Cámara de Representantes.

Kamala deberá renunciar presentará su renuncia dos días antes de su inauguración el miércoles, haciendo historia como la primera mujer, la primera negra y la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los asistentes dicen que Harris ya inició el proceso de su renuncia, después de haber notificado al gobernador de California, Gavin Newsom, su intención y haberle enviado indicaciones formales de que renunciará el lunes.

Kamala Harris no dará un discurso de despedida en el Senado, debido al horario.

Harris ganó su escaño en noviembre de 2016 y juró en enero de 2017. En ese momento, Kamala Harris era la fiscal general de California.

Newsom ya nombró a Alex Padilla, secretario de estado de California, para ocupar el puesto de Harris. En una llamada de prensa, dijo a los periodistas que probablemente prestaría juramento él mismo el miércoles.

El vicepresidente entrante ha hablado con Padilla antes de asumir el cargo, según una persona con conocimiento de la discusión.

Leer más: Piden a Joe Biden que brinde ayuda a la caravana de migrantes hondureños

Kamala Harris hizo historia a lo largo de su carrera, convirtiéndose en la primera mujer negra en California en servir como senadora.

En su discurso de victoria de noviembre, reconoció la dura batalla que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos cívicos y entrar en el escalón superior de la política estadounidense, asintiendo con la cabeza a las mujeres que vinieron antes que ella, como la ex representante Shirley Chisholm y las jóvenes que vendrán después.

Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última", dijo Harris. "Porque cada niña que mira esta noche ve que este es un país de posibilidades".

Ahora, Harris presidirá la misma cámara de la que se retira y se convertirá en presidenta del Senado.

Con las dobles victorias demócratas en dos reelecciones del Senado de Georgia y un Congreso altamente polarizado, Harris tendrá el poder de impulsar cualquier legislación, nombramientos judiciales y nominaciones al gabinete que languidecen en las líneas partidistas por encima del umbral y tomar el crédito por ayudar a pasar las prioridades de la administración. Como presidenta del Senado, emitirá el voto de desempate.

Leer más: Kamala Harris urge a “realizar múltiples tareas” en medio del juicio a Trump

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo