Mundo

Keiko Fujimori declara ante fiscal durante cinco horas

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también fue interrogado por un equipo de fiscales anticorrupción

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Lima, 28 dic (EFE).- La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del recientemente indultado expresidente Alberto Fujimori, fue interrogada hoy durante cinco horas por un fiscal ante la presunta financiación irregular de su campaña electoral de 2011 con fondos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori respondió a la preguntas del fiscal José Domingo Pérez en la sede de la Fiscalía de la Nación, de donde se retiró posteriormente sin ofrecer declaraciones a los periodistas y simpatizantes que aguardaban a su salida.

En su cuarta citación tras tres llamados a los que no acudió, Keiko se presentó hacia las 10:00 hora local (15.00 GMT) ante el despacho del fiscal Pérez, titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

Antes de su comparecencia, a la líder del partido fujimorista se la vio tomarse fotografías con funcionarios de la Fiscalía, según imágenes mostradas por el Canal N de televisión.

El interrogatorio se centró en la anotación en una agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht que decía "Aumentar Keiko 500", además de por la financiación de su campañas electorales del 2006, 2011 y 2016.

Foto: AP

Como parte de las diligencias, dos sedes de Fuerza Popular fueron allanadas este mes por el fiscal ante la sospecha de que el partido fujimorista llevó una doble contabilidad, en la que aparentemente declaró donaciones falsas de personas particulares.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también fue interrogado hoy, en condición de testigo, por un equipo de fiscales anticorrupción encabezados por Hamilton Castro, por la información de que una empresa suya ofreció consultorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). EFE

TE PUEDE INTERESAR

CIDH tiene "profunda preocupación" por indulto a Fujimori

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por la decisión del Gobierno de Perú de otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori por padecer graves enfermedades. 

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordó que Fujimori fue "condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos"

"El indulto presidencial es una potestad constitucional discrecional del Presidente de la República, pero debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos", subrayó la Comisión. 

En este sentido, la CIDH manifestó su "preocupación porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica". 

A su juicio, "la participación del médico particular del sentenciado en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta". 

Asimismo, señaló la nota, la decisión del Gobierno peruano "desconoce el principio de la proporcionalidad entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos de lesa humanidad", y puede "resultar en una forma de impunidad". 

Fujimori fue considerado autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992. 

El indulto -aseveró el órgano de la OEA- "no toma en cuenta las particularidades de los crímenes de lesa humanidad, ni el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares". 

 Alberto  Fujimori. Foto: EFE

"La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión", concluyó la Comisión. 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori, quien actualmente permanece en una clínica de Lima. 

El presidente alegó razones humanitarias, al considerarse que el exmandatario padece una serie de enfermedades y su salud podía agravarse en prisión. 

Kuczynski también otorgó el derecho de gracia presidencial a Fujimori, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca (norte de la región Lima), también a manos de Colina

En esta nota:
  • Caso Odebrecht
  • Declaraciones
  • Keiko Fujimori
  • Fiscalía anticorrupción