Mundo

Kim Jong Un levanta el bloqueo del virus en la ciudad fronteriza con Corea del Sur

Tras mantener por algunas semanas Kim Jong Un levantó el cierre en una ciudad importante cerca de la frontera con Corea del Sur

Por  AP

Una pasajera que usa una mascarilla para ayudar a frenar la propagación del coronavirus se desinfecta las manos antes de subirse a un trolebús en Pyongyang, Corea del Norte(AP)

Una pasajera que usa una mascarilla para ayudar a frenar la propagación del coronavirus se desinfecta las manos antes de subirse a un trolebús en Pyongyang, Corea del Norte | AP

Corea del Norte - El líder norcoreano, Kim Jong Un, levantó un cierre en una ciudad importante cerca de la frontera con Corea del Sur, donde miles de personas habían estado en cuarentena durante semanas por preocupaciones por el coronavirus, dijeron el viernes medios estatales.

Pero Kim, durante una reunión del partido gobernante el jueves, también insistió en que Corea del Norte mantendrá sus fronteras cerradas y rechazó cualquier ayuda externa mientras el país lleva a cabo una agresiva campaña antivirus y reconstruye miles de casas, carreteras y puentes dañados por las fuertes lluvias e inundaciones en últimas semanas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Agencia Central de Noticias Coreana oficial de Pyongyang también dijo que Kim reemplazó a Kim Jae Ryong como primer ministro del gabinete luego de una evaluación del desempeño del gabinete en asuntos económicos y nombró a Kim Tok Hun como su sucesor.

Al entrar en el último año de un ambicioso plan de desarrollo nacional de cinco años, Kim Jong Un declaró en diciembre un “avance frontal” contra las sanciones internacionales al tiempo que instaba a su nación a mantenerse resistente en una lucha por la autosuficiencia económica.

Pero los expertos dicen que la crisis del COVID-19 probablemente frustró algunos de los principales objetivos económicos de Kim al forzar al país a un bloqueo que cerró la frontera con China, el principal aliado y salvavidas económico de Corea del Norte, y potencialmente obstaculizó su capacidad para movilizar personas para el trabajo.

Durante la reunión del jueves, Kim dijo que estaba claro después de tres semanas que la situación del virus en Kaesong era estable y expresó su gratitud a los residentes por cooperar con el cierre, dijo la KCNA.

A fines de julio, Kim ordenó el cierre total de Kaesong e hizo que la nación cambiara a un "sistema de máxima emergencia" después de que Corea del Norte afirmó haber encontrado a una persona con síntomas de COVID-19.

Los medios estatales del Norte dijeron que el presunto paciente era un norcoreano que había huido anteriormente al Sur antes de regresar a Kaesong. Pero las autoridades de salud de Corea del Sur dicen que el joven de 24 años no había dado positivo en Corea del Sur y nunca había tenido contacto con ningún portador del virus conocido.

Corea del Norte dijo más tarde que los resultados de las pruebas de la persona no eran concluyentes y aún mantiene que está libre de virus, un estado que los forasteros dudan ampliamente.

También te puede interesar:

Kim Jong Un dice que sus armas nucleares garantizan que no habrá más guerra

Astrónomos descubren una galaxia similar a la nuestra a más de 12 millones de años luz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo