Selecciona tu región
Mundo

Kim Jong-un llora durante un discurso por fallas en su gobierno

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un ofreció disculpas al pueblo de Corea del Norte por no tener buen desempeño durante la pandemia

Por Juan Leyva

-

Corea del Norte.- El líder norcoreano Kim Jong-un lloró durante un discurso pronunciado a su pueblo y ofrece disculpas por fallas en su gobierno debido la mala administración durante la pandemia que los ha llevado a una tremenda crisis. Sin embargo, especialistas en el tema de norcorea indican que este gesto podría ser un recurso del presidente para ganar la simpatía del pueblo de Corea del Norte

El discurso en el que Kim Jong-un soltó las lágrimas fue pronunciado durante el desfile militar por el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. El discurso fue difundido por The Korea Times y las palabras fueron escogidas cuidadosamente. 

Kim Jong-un dijo "Mis esfuerzos y sinceridad no han sido suficientes para librar a nuestra gente de las dificultades de su vida... nuestra gente, sin embargo, siempre ha creído y confiado en mi y ha apoyado mi elección y determinación, cualquiera que sea". 

Corea del Norte, de acuerdo a Kim Jong-un no ha sido afectada directamente por la pandemia de coronavirus ya que ni una sola persona ha sido contagiada, pero las exportaciones que son una de las fuentes de la economía norcoreana y estas han caído más de la mitad. 

Aunado al virus, varios tifones han golpeado la península norcoreana mermando aún más su ya empobrecida economía, cabe recordad que sobre Corea del Norte recaen varias sanciones de diversos países que la limitan para hacer y recibir inversiones. Estas sanciones fueron impuestas debido a los programas nucleares de Corea del Norte. 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas indica que más del 40 por ciento de las personas en Corea del Norte sufren por la escasez de alimentos. Cabe recordar que Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo, por ello podría ser que no se den brotes importantes entre su población ya que la entrada de turistas y la salida de ciudadanos del territorio están estrictamente controladas por el gobierno de Kim Jong-un. 

Desde el inicio de la pandemia Corea del Norte cerró sus embajadas y quedaron en su territorio algunos observadores internacionales. El país no ha dado a conocer cifras oficiales de personas contagiadas. 

Sólo se tenía el indicio de una persona contagiada en la ciudad fronteriza con corea del sur de Kaesong. Ante este hecho, Corea del Norte dictó la alerta máxima para prevenir posibles contagios, de acuerdo al diario Rodong Sinmun, oficial del Partido de Trabajo, días después se confirmó que no existía tal caso y desestimó la alerta. 

En el mundo se han acumulado 37.8 millones de casos y 26.3 millones se han recuperado y han muerto 1.8 millones de personas. Estados Unidos, India y Brasil son los países que acumulan mayor número de casos y defunciones por causa del coronavirus. 

Síguenos en