Mundo

Kim Jong-un rinde tributo a hombre clave en programa de misiles

El ingeniero dedicó la mayor parte de su vida al desarrollo armamentístico

Por: EFE

Foto: AFP

Foto: AFP

Seúl, 5 sep (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, rindió tributo el martes a la figura del fallecido Ju Kyu-chang, ingeniero clave en el programa de misiles balísticos, acudiendo personalmente a su velatorio, según informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim Jong-un guardó ante el féretro "un momento de silencio en memoria del difunto con la gran tristeza de haber perdido a un respetable camarada revolucionario", explica el despacho de KCNA.

El texto añade que Kim "se reunió con los familiares del difunto para consolarlos expresándoles un profundo pésame". Ju falleció el pasado lunes a los 89 años a causa de una pancitopenia, un problema sanguíneo.

El ingeniero dedicó la mayor parte de su vida al desarrollo armamentístico y en 2010, bajo el liderazgo de Kim Jong-il, fue nombrado director del Departamento de Maquinaria del Partido de los Trabajadores, donde jugó un importante rol en el desarrollo exitoso del cohete espacial Unha-3.

El Unha-3, desarrollado a partir del programa de misiles balísticos intercontinentales Taepodong (también conocidos como Paektusan), fue el primer vehículo de transporte espacial que logró poner en órbita un satélite norcoreano cuando fue lanzado con éxito en diciembre de 2012.

El éxito del programa Unha resultó clave para el posterior desarrollo de proyectiles balísticos de combustible líquido norcoreanos como Hwasong-14 y Hwasong-15, los misiles intercontinentales más sofisticados de Corea del Norte probados con éxito en 2017.

Ju, que fue incluido en la lista de figuras sancionadas del régimen por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2013, se retiró en 2015 cuando el régimen, ya bajo el liderazgo de Kim Jong-un, renovó el aparato encargado del desarrollo armamentístico.

Precisamente varias de las figuras que ocupan ahora puestos de responsabilidad en el programa de armas (como Ri Pyong-chol, vicedirector del mencionado Departamento de Maquinaria), acudieron también el martes al velatorio de Ju, según detalló KCNA. EFE

En esta nota:
  • Administración
  • Kim Jong Un
  • Rinde
  • Tributo