Mundo

Kim regresa a Corea tras exitosa cumbre con Vladimir Putin en Rusia

Los encuentros diplomáticos entre Corea del Norte y Rusia podrían tener resultados favorables para la desnuclearización

Por  AP y José Luis López Torres

Kim Jong Un (centro derecha), estrecha la mano de un miembro de la guardia de honor antes de una ceremonia en Vladivostok, Rusia, el 26 de abril de 2019(AP)

Kim Jong Un (centro derecha), estrecha la mano de un miembro de la guardia de honor antes de una ceremonia en Vladivostok, Rusia, el 26 de abril de 2019 | AP

Vladivostok, Rusia.- Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, participó en una ceremonia en honor a los caídos en batalla, esto tras su breve y exitosa visita al extremo oriental de Rusia para su primera cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

El presidente de Rusia por su parte espera poder llegar a acuerdos multinacionales a través de la diplimacia entre Kim y Estados Unidos, y tras esta visita a Rusia, Putin se muestra optimista.

Kim partió rumbo a Pyongyang el viernes por la tarde en su tren privado unas cuatro horas y media antes de lo previsto luego de que su delegación pidió que se acortase la visita, según reportaron agencias noticiosas rusas.

Antes en el día, Kim visitó un parque próximo a la sede de la Flota del Pacífico rusa, donde depositó una corona de flores en un acto celebrado dos horas más tarde de lo previsto.

Vestido con traje negro, Kim siguió a dos soldados rusos que portaban la corona de flores rojas, que incluía una cinta del mismo color con su nombre escrito en coreano. Tras realizar la ofrenda, se sacó el sombrero e inclinó la cabeza mientras una banda militar interpretaba varias piezas, incluyendo el himno de Corea del Norte.

Kim participó además en un almuerzo con el gobernador de la región y empresarios en las afueras de Vladivostok antes de dirigirse a la estación de tren, pero no se presentó en una visita a un acuario ni en una actuación de ballet. Ambos lugares habían sido cerrados por motivos de seguridad.

Los conductores de la ciudad respiraron aliviados con la marcha de Kim ya que el tránsito en la urbe de medio de millón de habitantes se vio seriamente alterado desde la llegada del dirigente el martes. Justo como ocurrió dos días antes, el trafico estuvo completamente parado en el momento de su partida.

Tras la cumbre del jueves, Putin indicó que estaría dispuesto a desempeñar un papel más importante para desbloquear el estancamiento de la diplomacia nuclear entre Washington y Pyongyang por la desnuclearización de la Península de Corea y las peticiones de Kim para un alivio de las sanciones económicas.

El presidente ruso señaló que estaría dispuesto a compartir los detalles de la reunión con Estados Unidos y sugirió que el líder norcoreano está dispuesto y listo para avanzar hacia un estatus libre de armas nucleares si recibe garantías de seguridad sólidas respaldadas por un acuerdo multinacional.