Mundo

LA Times critica #LeyMordaza en Sinaloa

ESTADOS UNIDOS

Por: @ELDEBATE

Estados Unidos.- El diario estadounidense LA Times resaltó en sus páginas la reestricción a la cobertura de hechos policiacos con la Ley Mordaza que fue aprobada por el Congreso de Sinaloa.

La comunicadora Tracy Wilkinson, encargada de coberturas en México y América Latina publicó que "en uno de los estados más violentos de México, ahora es ilegal, básicamente, para los periodistas cubrir las noticias sobre violencia". Y añade: "las nuevas leyes en Sinaloa, sede de cartel de la droga más poderoso de México y donde Joaquín capo “El Chapo” Guzmán fue protegido durante años, los periodistas serán limitados en sus coberturas sobre noticias sobre el crimen.... los periodistas recibirán las notas de prensa oficiales del gobierno para informar sobre el crimen. Queda prohibida la inspección de la escena, la grabación de audio en del sitio o tomar cualquier fotografía o video".

El artículo menciona que esto podría ser parte de una estrategia de Enrique Peña Nieto. "Puede ser parte de una tendencia fomentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a minimizar las noticias sobre las guerras de drogas y otras formas de violencia como una forma de atraer a los inversores externos".

En la publicación, Javier Valdez se expresa: "ellos quieren que se sepa sólo la versión oficial...este es un gran ataque a la libertad de expresión."

Y Wilkinson continúa: "tales acciones podrían limitar drásticamente a los periodistas que intentan informar al público sobre los asesinatos, tiroteos y otros sucesos tan comunes en el estado del Pacífico occidental, así como los posibles abusos de las autoridades".

Aunque claro, el lenguaje de la nueva ley también parece poner freno a cualquier información acerca de la política de seguridad.

Y ponen un ejemplo: este es el tipo de cobertura que estaría prohibido: "En el año 2008 en Culiacán ocurrió un tiroteo en el que se sospechaba narcotraficantes mataron a cinco policías. Reporteros y fotógrafos tuvieron acceso libre. Ellos no podían interferir en la escena, por supuesto, pero podían fotografiar e informar con todo detalle de hechos como este".

Tuis contra la Ley Mordaza.

<a class="twitter-timeline" href="https://twitter.com/search?q=ley+mordaza" data-widget-id="495617980353351680">Tweets about "ley mordaza"</a>