Mundo

La CIA sobornó a piloto para matar a Raúl Castro, pero la operación falló

Archivos relevados recientementes afirman que en 1960 la CIA sobornó con diez mil dólares a un piloto cubano para estrellarse y matar a Raúl Castro, hermano de Fidel 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Raúl Castro pudo ser asesinado en 1960(Foto: EFE)

Raúl Castro pudo ser asesinado en 1960 | Foto: EFE

Washington.- Datos relevados este viernes 16 de abril por el National Security Archive reveló que la CIA intentó matar a Raúl Castro en 1960 mediante un soborno de 10 mil dólares a un piloto que lo llevaba hacia Cuba de Praga, República Checa.

La intención era que el aviador José Raúl Martínez orquestara un accidente para terminar con la vida del hermano de Fidel Castro, asunto que le fue notificado al profesional aéreo por William J. Murray, un agente de la CIA en la isla de América.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante su charla hablaron sobre temas diversos, pero los más importantes fueron las pocas posibilidades de asesinar a Raúl Castro sin acabar con la vida de todos los pasajeros; otro punto relevante es la preocupación de Martínez porque sus hijos recibieran educación universitaria en caso de que él también muriera.

Leer más: Supremo venezolano ordena a diario pagar indemnización millonaria a líder chavista

En otro de los textos publicado se afirma que las instalaciones de Estados Unidos en Cuba recibieron órdenes de cancelar la misión, sin embargo, no lograron comunicarse con el piloto. Aún así, todos los pasajeros, incluyendo a Castro, llegaron sin problemas a su destino.

Martínez explicó que no logró generar las condiciones optimas para accidentarse como estaba en los plebes de la CIA. Es importante destacar que en caso de concretarse, el accidente habría matado a decenas de personas que viajaban en una aeronave civil.

Informes de la National Security Archive, indican que además de intentar asesinar al personaje cubano, la CIA también intentó acabar con la vida de Fidel Castro, así como de otros líderes globales.

Leer más: ¡Buenas noticias! Desarrollan molécula que daría pie a tratamiento contra el Alzheimer

 
3 películas de suspenso extranjeras que se estrenaron en 2020

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo