Mundo

La Meca reabre Gran Mezquita a fieles del islam

La Gran Mezquita de La Meca, lugar sagrado para el islam, ha comenzado a recibir 15 mil peregrinos por día y 40 mil fieles para orar en su interior

Por  Raúl Durán

La Gran Mezquita de La Meca, lugar sagrado para el islam, ha comenzado a recibir 15 mil peregrinos por día y 40 mil fieles para orar en su interior.(AFP)

La Gran Mezquita de La Meca, lugar sagrado para el islam, ha comenzado a recibir 15 mil peregrinos por día y 40 mil fieles para orar en su interior. | AFP

Hiyaz.- Arabia Saudita abrió este domingo 18 de octubre la Gran Mezquita de La Meca, se trata del sitio más sagrado del islam, que reabre sus puertas a más peregrinos tras permanecer cerrada siete meses debido a la pandemia del coronavirus.

Por primera vez en siete meses se permitió a los fieles orar en el interior de la Gran Mezquita de La Meca, aumentando a 15 mil el número de peregrinos que podrán ingresar cada día al lugar, con medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, de acuerdo con AFP.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde principios de octubre Arabia Saudita había autorizado la visita de hasta 6 mil fieles mediante el tradicional peregrinaje del umrah, que se encontraba suspendida desde marzo debido a la pandemia.

Esta era la primera fase de apertura, en la que sólo se permitió el acceso a fieles ciudadanos y residentes de Arabia Saudita, cada uno con un tiempo máximo de tres horas para completar su peregrinaje. 

Cabe decir que esta pequeña peregrinación puede ser realizada en cualquier época del año, a diferencia del hajj, una peregrinación mayor que sólo se efectúa en un tiempo determiinado y atrae a millones de fieles de todo el mundo cada año.

Ahora, con la segunda fase de reapertura de La Meca, la afluencia permitida se extiende a 15 mil peregrinos y 40 mil personas que acudan sólo a rezar, siempre y cuando sean ciudadanos o residentes y reserven previamente a través de una app creada para ese propósito.

Será a partir del 1 de noviembre cuando los musulmanes de otros países podrán realizar el peregrinaje del umrah, de acuerdo co el Ministerio saudí del Interior.

La ciudad de La Meca se encuentra en la región saudí del Hiyaz, al oeste de la península de Arabia. Es considerado el lugar más sagrado para el islam debido a que allí nació el profeta Mahoma, figura central para esta religión, por lo que cada año es visitada por millones de peregrinos de todo el mundo. 

Arabia Saudita acumula a la fecha más de 342 mil casos confirmados y 5 mil 185 muertes por Covid-19, mientras las autoridades avanzan hacia la reapertura de actividades.

El gobierno de China, por su parte, anunció la prohibición del peregrinaje a La Meca de forma individual a partir del próximo 1 de diciembre, fecha en que todas las actividades vinculadas al islam pasarán a estar organizadas por el organismo estatal de la Asociación Islámica de China.

Además, una nueva normativa publicada por la Autoridad Estatal de Asuntos Religiosos del país establece que quienes quieran realizar el peregrinaje deberán "ser patriotas y cumplir la ley, con buena conducta" y "no haber participado antes", y sólo podrán hacerlo registrándose previamente en una página web.

Con información de AFP y EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo