Mundo

La NASA descubre el misterio del origen de los sismos en la Luna

La razón de los temblores del satélite natural obedecen a que se encuentra en el proceso de encogimiento y es lo que causa cada movimiento en el cuerpo celeste

Por  Carmen Villegas

La NASA descubre el misterio del origen de los sismos en la Luna. | Foto: Ilustrativa/Pixabay

La NASA descubre el misterio del origen de los sismos en la Luna. | Foto: Ilustrativa/Pixabay

Estados Unidos.-Después de que el hombre piso la Luna en 1969 y que ha regresado cinco veces más, ha permitido realizar varios experimentos como la traída de muestras y la realización de experimentos, que ha llegado a plantear que también en satelite natural de la Tierra existen sismos, pero no en las mismas condiciones como se registran en nuestro planeta.

Entre los experimentos que se han realizado destacan la instalación de sensores que permitido medir los movimientos sísmicos de la Luna, y descubrir las diferencias que se presentan entre ambas.

Los movimientos de las placas tectónicas provocan los temblores en la Tierra y con la tecnología ha llevado a permitir en muchas ocasiones anticipar cuando se pueden presentar con mayor probabilidad; mientras que en el satélite natural de este planeta es completamente diferente.

La explicación científica se ha logrado con el paso de los años, cuando la misión Apollo realizó el descubrimiento de los sismos en la Luna, pero el epicentro y la causa de cada uno no habían sido determinados con precisión.

Sismos en la Luna han sido captados por años por la NASA.| Flickr

En la Luna se colocaron sismógrafos en los años de 1969 a 1977, lo cual muestra que ha sido completamente estudiados y que el misterio ya ha sido resuelto por la NASA.

La razón de los temblores del satélite natural obedecen a que se encuentra en el proceso de encogimiento y es lo que causa los movimientos en el cuerpo celeste.

Los científicos señalan que aproximadamente se ha reducido el tamaño de la Luna cerca de 50 metros durante cientos de millones de años, y este proceso en envejecimiento se puede entender como si una uva se arruga cuando se transforma en pasa, así lo explica la NASA.

En el caso de la Luna, la diferencia de la piel flexible de la uva, la superficie del cuerpo celeste es frágil y quebradiza y por lo consiguiente se formarán fracturas, añadieron.

La Luna se envejece

El satélite de la Tierra se encuentra dentro de un proceso de enfriamiento desde la sucesión de colisiones de asteroides, que de acuerdo a las investigaciones, se ha vivido desde los primeros años de formación y que conserva una elevada temperatura en el centro de la Luna.

Los millones de años han provocado que la temperaturas en el interior de este satélite disminuyan, y fue cuando se presentaron los movimientos por la formación de grietas, porque se superpusieron parte de la luna sobre la superficie y esto ya ha sido captado por los astronautas, que se percataron de las grietas cuando han caminado cobre ella.

Las investigaciones continúan y se espera que de llevarse a cabo la misión espacial Artemis, se logre tener más conocimientos de los fenómenos que sucedenen en este cuerpo celeste.