Selecciona tu región
Mundo

La OMS prevé que se puede terminar el Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la fase aguda de la pandemia aún podría terminar este año si se cumplen algunos objetivos clave

Por AP

-

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que las condiciones siguen siendo ideales para que surjan más variantes del coronavirus y que es peligroso asumir que omicron es la última o que “estamos en el final del juego”.

Pero Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la fase aguda de la pandemia aún podría terminar este año si se cumplen algunos objetivos clave.

Tedros expuso una serie de logros y preocupaciones en la salud mundial sobre temas como la reducción del consumo de tabaco, la lucha contra la resistencia a los tratamientos antimicrobianos y los riesgos del cambio climático para la salud humana. Pero dijo que “acabar con la fase aguda de la pandemia debe seguir siendo nuestra prioridad colectiva”.

Leer más: Una multitud de antivacunas en Estados Unidos emulan a Luther King para reclamar la "libertad médica"

“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que omicron será la última variante o que estamos en el final del juego”, dijo Tedros al comienzo de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS esta semana. “Por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.

Pero insistió en que “podemos acabar con el COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial, y lo podemos hacer este año”, al alcanzar metas como la de la OMS de vacunar al 70% de la población de cada país a mediados de este año, con un enfoque en las personas que corren el mayor riesgo de COVID-19, y mejorar las tasas de prueba y secuenciación para rastrear el virus y sus variantes emergentes más de cerca.

Según los estudios, es menos probable que Omicron cause una enfermedad grave que la variante delta anterior. 

Omicron se propaga incluso más fácilmente que otras cepas de coronavirus y ya se ha vuelto dominante en muchos países. También infecta más fácilmente a quienes han sido vacunados o habían sido infectados previamente por versiones anteriores del virus.

“Es cierto que viviremos con COVID en el futuro previsible y que necesitaremos aprender a manejarlo a través de un sistema sostenido e integrado para enfermedades respiratorias agudas” para ayudar a prepararnos para futuras pandemias, dijo Tedros.

Ómicron se propaga incluso más fácilmente que otras cepas de coronavirus. Foto: Captura

“Pero aprender a vivir con COVID no puede significar que le demos un viaje gratis a este virus. No puede significar que aceptemos casi 50.000 muertes a la semana por una enfermedad prevenible y tratable”.

En términos severos, Tedros también hizo un llamado para fortalecer a la OMS y aumentar los fondos para ayudar a evitar las crisis de salud.

“Permítanme decirlo claramente: si el modelo de financiación actual continúa, la OMS se está configurando para fracasar”, dijo. “El cambio de paradigma en la salud mundial que se necesita ahora debe ir acompañado de un cambio de paradigma en la financiación de la organización mundial de la salud”.

El jefe de la región europea de la OMS, el Dr. Hans Kluge, dijo por separado en un comunicado que omicron "ofrece una esperanza plausible de estabilización y normalización", pero advirtió: "Nuestro trabajo no ha terminado". Se refería a las señales de que la nueva variante ha demostrado traer consigo una enfermedad menos grave, aunque sea más transmisible.

Lamentó las "enormes disparidades" en el acceso a las vacunas y se hizo eco de las preocupaciones de otros funcionarios de la OMS de que las áreas donde las personas están menos inmunizadas podrían permitir que el virus se adapte y posiblemente conduzca a nuevas variantes.

Kluge ofreció una nota más esperanzadora, incluso si dijo que "es casi un hecho que surgirán y regresarán nuevas variantes de COVID-19".

Leer más: Aumentan las protestas en Europa por medidas anti Covid-19; policía repele manifestación con agua

Dijo que prácticas como una fuerte vigilancia de nuevas variantes, alta aceptación de vacunas, ventilación regular de áreas interiores, acceso equitativo y asequible a medicamentos antivirales, pruebas dirigidas, uso de máscaras y distanciamiento físico, "cuando aparezca una nueva variante, creo que una nueva ola ya no podría requerir el regreso a los bloqueos de toda la población de la era de la pandemia o medidas similares”, dijo.

Niños en China usan trajes de seguridad por brote de Covid-19
Síguenos en