Mundo

La OMS ya no recomienda remdesivir para tratar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud aconsejó no usar el medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes con covid-19

Por  Andres Rodriguez

La OMS ya no recomienda remdesivir para tratar el coronavirus(La Organización Mundial de la Salud aconsejó no usar el medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes con covid-19)

La OMS ya no recomienda remdesivir para tratar el coronavirus | La Organización Mundial de la Salud aconsejó no usar el medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes con covid-19

Estados Unidos.- El remdesivir antiviral no debe usarse como tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19, dijo el jueves la OMS, solo un mes después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos aprobara el medicamento para tratar a pacientes mayores de 12 años que están hospitalizados con Covid-19.

Remdesivir, también conocido como Veklury, y el esteroide dexametasona son los únicos medicamentos autorizados para tratar a los pacientes con Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero un reciente estudio global masivo sobre la eficacia del remdesivir, realizado por la OMS, mostró que el remdesivir tuvo poco o ningún impacto en los pacientes hospitalizados, lo que contradice ensayos anteriores.

"Remdesivir no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad o sobre otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo para la mejora clínica", escribieron expertos del Grupo de Desarrollo de Guías de la OMS en un comunicado.

El fármaco en principio de este año era tomado en cuenta por cierto sector médico para tratar síntomas de coronavirus. AFP

La revisión se publicó en The BMJ, una revista médica.

A la luz de los datos provisionales del ensayo "Solidarity" de la OMS, que incluyó datos de más de 11.200 personas en 30 países, "el remdesivir ahora está clasificado como un medicamento que no debe usarse de forma rutinaria en pacientes con Covid-19", dijo el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, Jozef Kesecioglu.

Gilead Sciences, que fabrica remdesivir, ha cuestionado los hallazgos de la OMS. En una declaración enviada por correo electrónico, el fabricante de medicamentos dijo:

La comunidad científica intenta hallar alternativas mientras se implementa el uso de la vacuna. AFP

Confiamos en que los médicos de primera línea reconozcan el beneficio clínico de Veklury basándose en pruebas sólidas de múltiples estudios controlados aleatorios.

Si bien los médicos y hospitales no están obligados a seguir los consejos de la OMS, la recomendación podría frenar el uso de remdesivir.

Sin embargo, el medicamento sigue siendo ampliamente utilizado en hospitales, incluso en los Estados Unidos.

Está autorizado o aprobado para su uso en más de 50 países, y fue uno de los medicamentos administrados al presidente Donald Trump cuando dio positivo por el coronavirus en octubre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo