Mundo

La ONU celebra la incorporación de México al "Convenio 189" a la OIT que garantiza los derechos de trabajadores del hogar

La Organización de las Naciones Unidas, celebró que el gobierno de México saldara la deuda histórica que el país mantenía con los más de dos millones de personas que se dedican a trabajos del hogar

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Trabajo doméstico(Reforma)

Trabajo doméstico | Reforma

Ciudad de México.-La Organización de las Naciones Unidas, celebró que el gobierno de México saldara la deuda histórica que el país mantenía con los más de dos millones de personas que se dedican a trabajos del hogar remunerado, en su mayoría mujeres, donde al formalizar su registro en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, reafirma su compromiso con los y las trabajadoras del Hogar.

Dicho convenio garantiza los derechos de las y los trabajadores del hogar, particularmente con relación a la libertad de asociación y sindical, derecho de negociación colectiva, la eliminación te todas las formas de trabaja forzoso u obligatorio, así como la anulación del trabajo infantil y la discriminación en materia de empleo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Con el convenio 189 se establece el mejoramiento de la condición de vida y trabajo de los millones de trabajadores domésticos, brindándoles protección si miliar a la de otros trabajos formales.

Tan solo en México hay 2,288,680 personas que se dedican de forma remunerada a labores domésticas, donde cerca del 95% son mujeres y solo 1% dice tener un contrato por escrito. Donde hasta junio de 2020, 22,235 personas trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social.

El Convenio 189 deberá entrar en vigor en julio de 2021, con lo que sus disposiciones tendrán un rango constitucional y fungirán como principios para otras leyes, normas y reglamentos, tanto generales como locales.

También te pude interesar.

Piden a Arturo Zaldívar abrir audiencias de Emilio Lozoya 

UIF bloquea cuentas a 42 empresas 'factureras'

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo