Mundo

La ONU reconoce las propiedades medicinales de la marihuana

pese a reconocer sus propiedades medicinales, el consumo recreativo de marihuana seguirá prohibido

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La ONU reconoce las propiedades medicinales de la marihuana(Pexel| Foto temática)

La ONU reconoce las propiedades medicinales de la marihuana | Pexel| Foto temática

Viena.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente este miércoles las propiedades medicinales de la cannabis durante la votación de la Comisión de Estupefacientes de la Organización.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión decidió retirar el cannabis y la resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961 lo que significa que significa lo que reconoce la utilidad medicinal de esa planta, mientras que su consumo recreativo seguirá prohibido en la normatividad internacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a ello, tras la votación de la Comisión de la Organización de las Naciones sobre narcóticos, que quedó con 27 a favor y 25 en contra con una obtención a favor de retirar la cannabis, principalmente votos en contra de países de Asia y África.

Dicha votación se produjo dos años más tarde de que la Organización Mundial de la Salud dictaminara la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV de la Convención sobre Drogas.

Dictamen que a su vez proponía mantener el cannabis en la Lista I donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional en carácter de adictivos.

En tanto los países que votaron en contra fueron encabezados por Rusia, China, Pakistán y Brasil que consideran relajar el control del cannabis evitaría un mensaje equivocado en momentos que países como Canadá y Uruguay han legalizado la marihuana violando tratados internacionales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo