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La Unicef urge la reapertura parcial de escuelas en América Latina

A más de un año de haber aplicado el cierre de instituciones educativas, la directora de la Unicef para América Latina y el Caribe, Caribe, Jean Gough urgió la reapertura parcial de escuelas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Con una máscara como medida de precaución en medio de la propagación del nuevo coronavirus, una estudiante se lava las manos al llegar a la escuela en La Habana, Cuba, el lunes 2 de noviembre de 2020(AP)

Con una máscara como medida de precaución en medio de la propagación del nuevo coronavirus, una estudiante se lava las manos al llegar a la escuela en La Habana, Cuba, el lunes 2 de noviembre de 2020 | AP

América.- Tras analizar la situación, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Jean Gough recomendó una apertura parcial de los centros educativos, pese que el virus por Covid-19 sigue presente en la región.

Apuntó que su reapertura debería ser diferente a la de antes, mediante clases presenciales por día para un grupo y así sucesivamente, pues lamentó que haya pasado tanto tiempo sin reabrir los centros escolares.

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Explicó, aunque se ha impementado la educación remota ante las emergencias, en regiones de Latino América y el Caribe "hay un gran porcentaje de niños que no ha podido tener educación remota o presencial" a consecuencia de las condiciones en que viven, pues muchos de ellos no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para recibir la enseñanza.

Cabe recordar que, en días anteriores, la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore declaró que se pagaría un precisó muy caro si las escuelas continuaban cerradas a medida que el segundo año de la pandemia por Covid-19 avanza.

Apunto que de acuerdo con la evidencia que se tiene, se sabe que "las escuelas no son la causa de que la pandemia avance.

“Aunque existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año" explicó.

Así mismo explicó que a raíz de cierre de las escuelas, al menos el 90 por ciento de los estudiantes resultaron afectados y de ellos, al menos una tercera parte no ha tenido acceso a la educación a distancia.

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Apuntó que a consecuencia de los efectos de la pandemia, se proyecta que aumente en 24 millones el número de niños y niñas que no van a las escuelas, un nivel que no se había presentado en años.

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