Mundo

La agenda migratoria: Kamala Harris viajará en junio a México y Guatemala

La Casa Blanca no ha confirmado aún si el viaje tendrá paradas en El Salvador u Honduras, los otros países del Triángulo Norte.

Por  Andres Rodriguez

La agenda migratoria: Kamala Harris viajará en junio a México y Guatemala(Kamala Harris. AFP)

La agenda migratoria: Kamala Harris viajará en junio a México y Guatemala | Kamala Harris. AFP

Estados Unidos.- La vicepresidenta Kamala Harris dijo el miércoles que planea visitar México y Guatemala como parte de su papel al frente de los esfuerzos de la Casa Blanca para abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos.

Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales, y estoy deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala, dijo Harris, antes de una reunión con expertos en la región del Triángulo Norte.

"Tenemos planes en el trabajo para ir a Guatemala lo antes posible", agregó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente Joe Biden le encargó a Harris en marzo que liderara los esfuerzos diplomáticos de la administración en los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras, como parte de un esfuerzo para ayudar a frenar la migración en medio de un número récord de niños que llegan a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo.

Kamala Harris pretende hacer esfuerzos para atender la agenda migratoria de México para con Estados Unidos. AFP

Leer más: México y EE.UU acuerdan como "prioritario" el reducir las emisiones de gas metano

El papel diplomático es la primera asignación política importante de Harris.

La Casa Blanca se ha visto obligada a aclarar el alcance de su cartera en las últimas semanas, afirmando en varias ocasiones que su tarea no incluye dirigirse directamente a la frontera sur.

La aclaración se produjo cuando los republicanos intentaron criticar el manejo de los migrantes en la frontera por parte de la administración, incluidos cientos de niños.

El país de Guatemala también espera la llegada de la vicepresidenta. AFP

Leer más: Joe Biden admite que EE.UU no puede donar vacunas Covid-19

Cuando los periodistas le preguntaron el miércoles si visitaría la frontera, Harris sugirió que eso no era parte de su plan de viaje.

"Entonces, como les comenté a los expertos, el presidente le pidió a [el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro] Mayorkas, que aborde lo que está pasando en la frontera", respondió.

 
Kamala Harris muestra cómo era de joven y sorprende en redes

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el formato del viaje de Harris aún no se había finalizado.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo