Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La alianza opositora siria destituye al Gobierno interino

SIRIA

Beirut, (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, ha destituido al Gobierno interino opositor, liderado por Ahmed Toma, al considerar que su trabajo no ha sido bueno, dijo hoy a Efe una portavoz de la agrupación.

La fuente explicó por teléfono que la Asamblea General de la CNFROS votó durante una reunión extraordinaria de dos días que concluyó ayer la destitución de dicho gobierno por 66 votos a favor, frente a 35 en contra, dos en blanco y uno nulo.

Durante ese cita, la Asamblea General evaluó la actividad del Ejecutivo interino y entrevistó a cada uno de los once ministros, además de Toma, un islamista moderado, que tuvieron que exponer el resultado de su labor.

Según la portavoz, la CNFROS concluyó que el trabajo del Gabinete "no ha sido bueno", que el Gobierno no fue muy activo desde su constitución y que los ministros habían cometido "errores".

La destitución también estuvo relacionada con la decisión unilateral de Toma de disolver a finales del mes pasado la cúpula del Ejército Libre Sirio (ELS) y despedir a su líder, el general Abdelilá al Bashir, agregó la portavoz.

Dicha iniciativa de Toma no gustó a los dirigentes de la CNFROS que poco después la anularon.

La CNFROS ha fijado un plazo de un mes para la creación de un nuevo Ejecutivo provisional y de dos semanas para la presentación de candidaturas a primer ministro.

En un comunicado, la alianza opositora explicó que ha adoptado la medida "ante la necesidad de preparar el terreno para una tarea fundamental: el traslado del Gobierno (opositor) al interior de Siria en un tiempo próximo para aprovechar el talento de los sirios".

El Ejecutivo fue creado en diciembre pasado después de que la CNFROS eligiera a Toma como primer ministro.

La destitución se produce dos semanas después del relevo en el liderazgo de la CNFROS, con el ascenso del que fuera negociador jefe opositor en las negociaciones en Ginebra, Hadi Bahra, como líder de la agrupación, tras la marcha de Ahmed Yarba, que cumplió dos mandatos al frente de la misma.