Selecciona tu región
Mundo

La banda criminal más peligrosa de Haití: "400 Mawozo" se dedica al secuestro en masa

Esta banda ahora opera en una nueva modalidad de delito; el secuestro en masa y a pedir grandes cantidades como rescate

Por Juan Leyva

-

Los "400 Mawozo" son una de las bandas criminales más peligrosas de todo Haití, esta banda opera en los suburbios de Puerto Príncipe, el área donde 17 misioneros de Estados Unidos y sus familias fueron secuestrados cuando regresaban de visitar a un orfanato de Croix des Bouquets.  

Los "400 Mawozo" se dedican a secuestrar empresarios y policías además se enfrentan a menudo con bandas rivales que también operan en la zona. 

Esta banda ahora opera en una nueva modalidad de delito; el secuestro en masa, de acuerdo a un reportaje del diario The New York Times. Esta banda suele secuestrar autobuses enteros. 

Esta banda que opera en la zona de Croix des Bousquets ha secuestrado también a vendedores callejeros ante la falta de personas más solventes, ya que estas han abandonado la zona. Al secuestrar a personas de escasos recursos que no tienen para pagar rescate, piden a la familia desde las radios hasta los refrigeradores para liberar a las víctimas. 

Se ha encontrado también que esta banda es de las más violentas, ya que reclutan a menores de edad a la fuerza a quienes obligan a golpear a los secuestrados, dando paso a una generación de bandas cada vez más violentas. 

Los "400 Mawozo" también abusan sexualmente de las mujeres que caen en su red. Antes las bandas haitianas solían mostrar cierto respeto hacia los sacerdotes, sin embargo, ahora estos pueden ser secuestrados a mitad del sermón de misa. 

Uno de los casos de secuestros más sonados fue en el 2010, cuando en abril secuestraron a un grupo de 10 franceses por quienes pedían un millón de dólares para su liberación. En lo que va del año al menos 668 secuestros han ocurrido en Haití, Centro para el Análisis y la Investigación de Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.

Leer mas: Grupo de 17 misioneros cristianos de Estados Unidos fue secuestrado en Haití

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más

Últimas noticias