Selecciona tu región
Mundo

La carta de un médico que pide ser tratado con humanidad

Un médico del Hospital Sungai Buloh ha comenzado a difundirse en el mundo, pues en ella, pide que se trate con humanidad al personal de salud que ha comenzado a perder la cordura.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

Malasia.- En distintas redes sociales y medios de comunicación la carta escrita anonimamente por un médico del Hospital Sungai Buloh ha comenzado a difundirse por el fuerte mensaje que en ella se encuentra, pues pide que se trate con humanidad al personal de salud que ha estado enfrentando la pandemia sin descanso.

Realmente sin descanso señala la carta del médico de Malasia, que ha dejado su nombre en el anonimato, pues en el texto de la misiva expone que en el hospital en el que labora, se han quitado las áreas de descanso y ya no se les brinda alimentos al personal que está de guardia.

Todo estas inclemencias son argumentadas por la dirección del hospital por supuestos recortes, que lo que hacen es empeorar el espacio laboral, pues el personal de salud comienza a carecer de lugares de descanso cuando debe cubrir guardias hasta por dos días seguidos.

Leer másArgentina confirma el primer caso de la variante británica del coronavirus

Según revela la carta del médico anonimo publicada en Malaysiakini, de Malasia, el personal de salud del Hospital Sungai Buloh no solo se enfrenta una situación crítica por la saturación de pacientes que sufren Covid-19, si no por continuos recortes que se realizan al hospital y han mermado o empeorado la mano de obra, la modernidad de las instalaciones y el hacinamiento de pacientes.

Cabe señalar que desde hace poco más de un año, el mundo enfrenta la pandemia de Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, una enfermedad que tiene distintas repercusiones en el cuerpo, entre lo más grave se encuentra que produce que los pulmones dejen de funcionar.

Se trata de un virus que puede ser transmitido por particulas del aire al hablar y respirar, lo que ha ocasionado que sea muy difícil de detener en múltiples países, donde lamentablemente la cifra de muertos suele ascender a más de 100 mil muertes.

Cuando un paciente con Covid-19 es hospitalizado por la falta de oxigenación, este es intubado y conectado a un ventilador artificial, el cual permite que se continúe con proceso de respirar, aunque no de manera natural.

Los cuartos donde estos pacientes son hospitalizados deben estar selllados, para que el virus no salga de esas instalaciones, y el personal de salud que ingresa, debe usar un traje protector en todo el cuerpo, además de múltiples cubrebocas, lentes de protección y guantes.

En resumen, estas condiciones que genera el tratar a pacientes con Covid-19 ha ocasionado que el trabajo del personal de salud sea más difícil, y según las condiciones del espacio y de recursos, casi imposible.

Imposible en el sentido en que laborar en dichas condiciones no solo ataca la salud mental del personal de salud que es expuesto a condiciones deplorables de trabajo, si no que también fisicamente, pues el uso del traje y los cuidados, provocan que deban alejarse de sus familias para evitar contagiarlos.

Esto último, también es una de las situaciones expuestas por el médico anonimo que pide se trate con humanidad al personal de salud.

Aquí la traducción de la carta:

Como dijo el director general de salud, nuestro sistema de salud se encuentra en un punto de quiebre. Permítanme señalarlo, es mucho más allá de eso. 

Cualquier trabajador de la salud en este país sabe que incluso antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, nuestro sistema médico estaba en un punto crítico con los recortes presupuestarios, la falta de mano de obra, el hacinamiento y también la falta de actualización en las instalaciones (Anexo A: Incendios múltiples en el mismo hospital en Johor y, sin embargo, no se le dice nada al público).

Los trabajadores de la salud tenían un nuevo sinónimo: vanguardia para la batalla en los estragos de esta pandemia. Pero se está volviendo ridículo en mi hospital (Hospital Sungai Buloh), también conocido como el Hospital Covid de Malasia. Desde que comenzó todo esto, hemos estado expuestos a un entorno altamente infeccioso y nos hemos enfrentado a una criatura de guerra minúscula desconocida. En Malasia, el 2% de los casos infectados son trabajadores de la salud.

Soy un médico que trabaja en este hospital y puedo decir que no se brindan las comodidades básicas que se supone que se nos brindan. A veces hacemos turnos de guardia cada dos días (EOD) para tratar y administrar pacientes de Covid y continuamos trabajando después de un turno de guardia hasta las 5 p.m. 

Entiendo que es nuestro trabajo y estoy agradecido por ello. Se supone que deben proporcionarnos salas de guardia, proporcionarnos alimentos de guardia, brindarnos un lugar adecuado para al menos tomar un descanso e incluso descansar antes de continuar enfrentando esta batalla, pero todo esto se ha quitado o se ha dicho que no está disponible. En el momento. 

Dijeron que ha habido un recorte en el presupuesto del hospital por lo que no pueden proporcionar comidas de turno. ¿Sabes lo agotados y agotadores que son nuestros turnos y el uso de EPP en medio de todo esto? Y, sin embargo, cuando queremos tomar un descanso, no hay un lugar adecuado para descansar y, lo peor de todo, ni siquiera podemos tener una comida adecuada. 

Ya llevamos estos problemas a una autoridad superior (incluso al director del hospital), pero supongo que nuestros problemas cayeron en oídos sordos. Algunos de los médicos superiores incluso dijeron que tiempos sin precedentes exigen acciones sin precedentes y dijeron que fuimos mimados (¡bueno, durante su tiempo no tuvo una pandemia con la que lidiar!).

La mayoría de los médicos están molestos. Algunos de mis colegas cayeron en depresión y comenzaron a tomar antidepresivos. Algunos de nosotros ni siquiera hemos conocido o visitado a nuestra propia familia o seres queridos durante meses. Estamos cansados, agotados, molestos y hemos superado el punto de ruptura.

Leer más: Claudia Sheinbaum, ocupación hospitalaria está a tope en los hospitales Covid-19

Además, extrañamos mucho a nuestra familia y ¿es así como nos tratas? Con el nuevo aumento de casos, esperamos que lo peor esté por venir. 

No queremos ningún reconocimiento como murales en las paredes o algún espectáculo de luces en un puente. Estamos pidiendo que al menos nos brinden un ambiente cómodo para realizar nuestras tareas y que nos traten como humanos que trabajan muchas horas. 

Por favor, ¿alguien podría ayudarnos aquí?

Síguenos en
Más sobre este tema