Selecciona tu región
Mundo

La comisión de la covid en Brasil pide "suspender" a Bolsonaro de las redes

La comisión exigió la suspensión de Bolsonaro de todas las redes por tiempo indeterminado luego de que indicara que la vacuna anticovid aumenta el riesgo de contraer SIDA

Por EFE

-

La comisión del Senado que investigó la gestión del Gobierno brasileño ante la pandemia pidió este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea "suspendido" de todas las redes sociales por difundir informaciones falsas sobre la Covid-19.

El pedido fue incluido en el informe de la comisión, que será votado este mismo martes por los once miembros del grupo, que investigó la actitud del Gobierno frente a una pandemia que mató ya a más de 605.000 brasileños y que acusa al mandatario de "crímenes contra la humanidad" y otros ocho delitos.

La comisión exigió la suspensión de Bolsonaro de todas las redes por tiempo indeterminado después de que, en una transmisión hecha el pasado jueves, insinuó que quienes se vacunan contra la covid corren riesgo de contraer sida, tras lo cual Facebook e Instagram retiraron ese video y Youtube suspendió el perfil del mandatario durante siete días.

Además de pedir que Bolsonaro sea suspendido de las redes, se acordó exigirle que se retracte de esas últimas declaraciones y remitir esas demandas a la Corte Suprema, que ya investiga al líder de la ultraderecha en un proceso sobre la difusión de las llamadas "fake news" en internet.

Leer másMadre descubre los restos de su bebé dentro de ella siete meses después de un aborto espontáneo

"Esa responsabilidad es de mucha gente, pero principalmente del Presidente, un 'serial killer' que tiene compulsión de muerte" y que "con esa última declaración sobre el sida demuestra claramente que no tiene respeto por la vida", declaró el senador Renan Calheiros, instructor de la comisión parlamentaria.

El informe, que será enviado a diversas instancias judiciales si fuera aprobado por mayoría simple, incluye entre los cerca de 70 acusados a cuatro ministros, tres de los hijos de Bolsonaro, parlamentarios de ultraderecha y empresarios que intentaron venderle vacunas en forma fraudulenta al Gobierno.

El Senado comienza a votar el informe que acusa a Bolsonaro por el manejo de la pandemia

Los senadores que integran una comisión que investigó la gestión del Gobierno brasileño frente a la covid-19 comenzaron este martes el análisis de su informe final, que acusa al presidente Jair Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad".

El informe, resultado de seis meses de investigaciones, será votado este mismo martes y, si fuera aprobado por mayoría simple, será remitido a la Justicia ordinaria, a la Fiscalía, la Corte Suprema y hasta a entidades multilaterales, como la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

El documento también acusa al líder de la ultraderecha de otros ocho delitos y denuncia por irregularidades diversas a cuatro ministros, tres hijos del mandatario y otras 70 personas.

En el caso de Bolsonaro, los otros cargos son epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.

Las acusaciones abarcan desde la imposición en la salud pública de remedios sin eficacia comprobada contra la covid que conformaron un llamado "tratamiento precoz" basado en la dudosa cloroquina, hasta serias sospechas de corrupción en la negociación de vacunas.

También se acusa al mandatario de difundir masiva información falsa sobre las vacunas, lo cual se ha reforzado con unas polémicas declaraciones dadas por Bolsonaro el pasado jueves, cuando insinuó que quienes se inmunicen contra la covid corren riesgo de contraer sida.

Esa afirmación fue desmentida por asociaciones medidas, retirada por Facebook e Instagram de los contenidos de Bolsonaro y llevó a Youtube a suspender al mandatario de su plataforma durante siete días.

Leer más: Mamá se encuentra en estado vegetativo tras hacerse una liposucción

Síguenos en

Temas