Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

La detienen por obligar a embarazada a mendigar vestida de payasa

Una mujer salvadoreña fue detenida por obligar a mujer embarazada a pedir limosna 

Por: EFE

La detienen por obligar a embarazada a mendigar vestida de payasa(Pixabay temáticas)

La detienen por obligar a embarazada a mendigar vestida de payasa | Pixabay temáticas

Guatemala, 13 feb (EFE).- Una mujer de nacionalidad salvadoreña fue detenida este miércoles en Guatemala acusada del supuesto delito de trata de personas por obligar a una mujer embarazada a mendigar vestida de payasa.

La Unidad de Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) coordinó la captura de Sara del Carmen Escobar Sosa, de 43 años, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil.

La mujer, señalada de un delito de "trata de personas en la modalidad de mendicidad", fue capturada en cumplimiento a una orden del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala en una casa de la zona 1.

Según la investigación, Escobar Sosa, originaria de Soyapango, "captó a una mujer de 27 años", la obligó "a vestir un traje de payasita" y la envió a mendigar a los autobuses de la zona exigiéndole unos 300 quetzales diarios (unos 40 dólares).

En la declaración de anticipo de prueba que prestó la víctima a la Fiscalía, ella misma denunció que "fue explotada mediante amenazas durante su estado de gestación y que además fue obligada a llevar la cuota diaria cuando recién dio a luz a su hijo".

La Policía Nacional Civil, que aclaró que la denuncia la puso un ciudadano al que no identificó, recordó que el delito de trata de personas, conocido como "esclavitud moderna", violenta "la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales" de las víctimas.

El informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de 2017 señalaba que el delito de trata de personas ha tenido una recurrencia similar con cifras superiores a 500 casos anuales en Guatemala.

Este flagelo está muy relacionado "con la existencia de instituciones sociales permisivas y con un sistema patriarcal que fomenta relaciones de desigualdad, dominación, exclusión y explotación".

La mayoría de las víctimas en el país son mujeres de todas las edades, especialmente en explotación sexual y trabajo forzado, y en caso de los hombres se relacionan con explotación laboral y mendicidad.

El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos, dando prioridad a la atención de las víctimas. 

En esta nota: