Selecciona tu región
Mundo

La doble vida de un albañil: de noche es un narcotraficante del CJNG en Texas

Javier se fue a Estados Unidos y aprendió rápidamente el oficio de albañil; sin embargo guardaba un secreto luego de ser detenido por autoridades y ser considerado un  miembro del CJNG

Por El Debate

-

Estados Unidos.- Javier "F", dejó su pueblo natal hace más de 20 años, originario de San Juan de Sabinas a media hora de la frontera con Texas, lleva una doble vida al ser albañil de día y narco del CJNG de noche.

El tío materno de Javier, Ramiro "G", lo recibió en su casa en Forth Worth, cerca de Dallas y lo introdujo en un oficio que desempeña junto con varios migrantes, la albañilería en Estados Unidos.

Javier, de 37 años de edad, aprendió rápidamente albañilería y abrió su propia compañía en Pittsburg, Texas. Su situación mejoró cuando recibió su tarjeta de residente permanente que le permitió visitar con frecuencia a su familia en Coahuila, en el norte de México.

Leer másReducir a cero las emisiones de dióxido de carbono no basta para salvar la Tierra, alerta experto

Javier gastaba a manos llenas y todos lo atribuían su exitoso negocio en la industria de la construcción, ya que creían que había alcanzado el "sueño americano".

Sin embargo, muy pocos conocían la otra faceta de Javier, ya que presuntamente también era jefe de una célula de traficantes de cocaína en Texas y que estaba bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales de mayor crecimiento en México y que esta pisándole los talones al Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Javier supuestamente se encargaba de recibir los cargamentos de droga y entregarlos en Texas, Florida, Carolina del Norte, Arkansas, Illinois y Michigan.

Javier también supervisaba las ganancias ilícitas que enviaban a México. El Departamento de Justicia (DOJ), deduce que llegó a ganar hasta 5 millones de dólares trabajando con el CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho".

En el operativo llamado "Dirty Bird", que se enfocó en la red de Javier "F", las autoridades decomisaron más de 500 mil dólares en efectivo, casi 40 kilos de cocaína, 9 kilos de armas de fuego, dos casas en Dallas y variedad de joyas finas.

Los fiscales afirmaron que Javier "F" y otros traficantes no temían ocultar lo que compraron con dinero sucio ya que tenían un deportivo Dodge Charger Hellcat, relojes llamativos, armas exóticas, un collar con un dije en forma de gallo con joyas incrustadas y zapatos y botas de lujo.

Detienen a Javier en Estados Unidos

El tío de Javier, Ramiro "G", testificó en un corte de Texas en marzo de 2019 que supo un mes antes que su sobrino estaba supuestamente involucrado con el CJNG, hasta que le dijeron que lo habían arrestado con droga en Tennessee, de acuerdo con los documentos judiciales revisados por Univisión Noticias.

En aquella ocasión, Javier "F" viajaba como pasajero en una camioneta Buick con placas de Texas que manejaba uno de sus cómplices identificado como José Gerardo "O", y en la parte trasera iban Claudia "C" y sus dos hijos pequeños. Los agentes del equipo policial antidrogas en Tennessee los detuvo en la carretera 40.

Parecía que todo estaba en orden, hasta que un agente levantó la puerta de la cajuela y esta comenzó a bajar sin motivo, porque tenía en su interior más de cuatro kilos de cocaína.

Los agentes al seguir buscando, encontraron el resto del cargamento en un compartimiento secreto en el piso del coche, sumando nueve kilos de cocaína.

El chofer de Javier, fue quien terminó delatándolo y les dijo a los policías que era el jefe de la banda, que había colocado droga en la camioneta y que supervisaba el traslado a Carolina del Norte.

El chofer reconoció que siempre supo que transportaba droga, pero afirmó que jamás tocó la mercancía. Se alega que la droga estaba bajo responsabilidad de otro operador del CJNG, José Armando "R".

La madre de los niños que iban en el automóvil reveló a los agentes de investigación que era indocumentada y que la habían deportado dos  veces del país. Cabe señalar que también ella está acusada de narcotráfico.

El celular de Javier "F" sonó cuando los reporteros del canal WKRN realizaban una nota sobre el decomiso y el timbre era una parte del corrido de "Javier el de Los Llanos", que hablaba sobre su tocayo Javier Torres Félix, alias "El JT",  un líder del Cartel de Sinaloa y que fue extraditado en 2005 a Estados Unidos.

El tío de Javier, describió a su sobrino en la corte como un hombre "calmado y feliz", con quien convivía cada vez que visitaba a su madre al este de Pittsburg, Texas.

Los fiscales federales de Estados Unidos revelaron que Javier "F", cruzó la frontera 57 veces durante cinco años y averiguaban si alguna vez había pasado droga.

El tío de Javier relató que su sobrino tenía una nueva esposa y un hijo pequeño que vivían en Coahuila y los visitaba con frecuencia.

El fiscal federal Jonathan Hornok, desveló en esa misma audiencia el historial violento del acusado y describió cuando agredió físicamente a su ex pareja por celos. La sujetó con fuerza, la tumbó al suelo y le apretó el cuello para dejarle lesiones visibles.

Ningún hombre querrá estar contigo ahora

Le dijo su ex esposa, de acuerdo con el relato del funcionario, quien también señaló que debía 23 mil dólares de manutención de los hijos que tuvo con ella.

"Él es un peligro para la comunidad, no solo por las actividades por las cuales ha sido acusado, que son (de hecho) peligrosas, sino porque él tiene una víctima identificada en este caso... Es un individuo que responde a situaciones estresantes con violencia"

Advirtió el fiscal Hornok.

Javier "F" no logró salir libre bajo fianza, como lo pidió su abogado, un juez federal determinó que había riesgo de que escapara por sus lazos con México, sus actividades criminales y el duro castigo que enfrentaba.

Javier "F" fue declarado culpable y aceptó colaborar con la Fiscalía para recibir su sentencia el 4 de marzo con 30 años de prisión por trabajar con el Cartel Jalisco Nueva Generación y firmó un acuerdo en el que se comprometió a entregar 5 millones de dólares que gano siendo traficante de Texas.

Leer másItalia, Francia y Alemania retiran temporalmente la vacuna COVID de AstraZeneca

No obstante, su paradero es ahora un misterio y el Buró Federal de Prisiones (BOP) informa en su portal electrónico que ya no esta bajo su custodia, abriendo la especulación que sería un testigo protegido.

"Respeto la elección de Morena”: Marco Osuna
Síguenos en