Mundo

La droga que ha matado a más de 400 mil personas desde 1999 en EU

Esta droga ha recibido un sinfín de demandas contra su producción por las miles de muertes que ha causado

Por  Andres Rodriguez

La droga que ha matado a más de 400 mil personas desde 1999 en EU(Esta droga ha recibido un sinfín de demandas contra su producción por las miles de muertes que ha causado)

La droga que ha matado a más de 400 mil personas desde 1999 en EU | Esta droga ha recibido un sinfín de demandas contra su producción por las miles de muertes que ha causado

Estados Unidos.- Desde 1999, los opioides han matado a unos 400.000 estadounidenses. Las muertes por sobredosis de drogas en los EE. UU. aumentaron año tras año durante décadas, superando las 70,000 en 2017 antes de caer ligeramente el año pasado.

Mientras los abogados intercambian montañas de papeles y discuten sobre los detalles de un acuerdo con el fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, los estadounidenses están muriendo a causa de los opioides por decenas de miles en una epidemia que avanza en un estado tras otro, una comunidad tras otra, sin un final a la vista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En julio del año pasado, el médico forense que trabaja en el área de Columbus, Ohio, informó de nueve muertes por sobredosis en solo 48 horas.

Frasco de Ozycontin y Oxycodona. AFP

La policía de Norwalk, Connecticut, respondió a ocho sobredosis, cinco fatales, durante un período de seis días en agosto y septiembre.

En el condado de York, el más afectado de Pensilvania, el forense investigó ocho presuntas muertes por sobredosis en una sola semana de agosto y cuatro en 24 horas.

"Esta es una batalla que no va a terminar fácilmente, y será algo que lucharemos por un tiempo", dijo la forense de York Pam Gay. "Tomará un tiempo ver una disminución significativa".

Muchas de las muertes de sobredosis en EU son ocultadas en cifras por la epidemia de salud pública que suponen las drogas. AFP

El fabricante de OxyContin (cuyo nombre genérico es oxicodona) es Purdue Pharma, una farmacéutica en manos de la familia Sackler, que ha tratado de blindarse económicamente ante la avalancha de querellas judiciales que se le ha venido encima para proteger una fortuna.

Esto, según medios estadounidenses, asciende a miles de millones de dólares (el equivalente a más de un billón de dólares en EEUU). En septiembre de 2019 Purdue Pharma se acogió a las protecciones que ofrece el llamado “Capítulo 11” y se declaró en bancarrota.

Purdue Pharma ha llegado a un acuerdo propuesto con aproximadamente la mitad de los estados y al menos 1,000 gobiernos locales, pero los fiscales generales de Pensilvania y otros estados se han manifestado en contra del acuerdo, calificándolo de insuficiente. Prometieron continuar el litigio contra la empresa y la familia propietaria.

Los habituados a drogas como la heroína cambian a esta por el fentanilo o la Ozycodona por su efecto más fuerte y duradero. AFP

Días después de llegar al acuerdo tentativo que podría valer hasta $ 12 mil millones, Purdue se declaró en bancarrota en White Plains, Nueva York, el domingo por la noche, el primer paso para que el acuerdo entre en vigencia.

Pero varios estados planean oponerse al acuerdo en un tribunal de quiebras. Mientras tanto, las comunidades están luchando con las víctimas de la crisis, así como con una cuenta cada vez mayor para el tratamiento de drogas, los servicios sociales y la aplicación de la ley.

Los gobiernos estatales y locales no están esperando el dinero potencial de la liquidación de Purdue antes de tomar medidas, promoviendo políticas de "transferencia cálida" que conectan a los sobrevivientes de sobredosis con el tratamiento inmediato de drogas, expandiendo drásticamente la distribución del medicamento naloxona para revertir la sobredosis y mantener un mejor control sobre prescripción de opioides.

Te puede interesar:

Tiroteo en una barbacoa en Washington deja 1 adolescente muerto y 20 heridos

Trump extiende los beneficios por desempleo, difiere el impuesto sobre la nómina

Trump pide a Líbano una investigación transparente de la explosión en Beirut

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo