Mundo

La esposa del exjefe chino de Interpol pide asilo en Francia

Su esposa, Grace Meng, que permaneció en Lyon (centro este de Francia), donde está la sede de Interpol, declaró que necesita que el gobierno francés le ayude

Por  AFP .

Meng Honwei, expresidente de la organización policial Interpol/Grace Meng, esposa del expresidente de la organización policial Interpol(Foto: AP/AFP)

Meng Honwei, expresidente de la organización policial Interpol/Grace Meng, esposa del expresidente de la organización policial Interpol | Foto: AP/AFP

Francia.- La esposa de Meng Hongwei, el expresidente de la organización policial Interpol acusado de corrupción en China, dijo que estaba amenazada y pidió el asilo en Francia, informaron el viernes medios francesas.

Meng Hongwei desapareció en septiembre a su regreso a su país y dimitió de su puesto en la organización policial por correo el 7 de octubre, después de que Pekín anunciara que Meng estaba siendo investigado por haber "aceptado sobornos".

Su esposa, Grace Meng, que permaneció en Lyon (centro este de Francia), donde está la sede de Interpol, declaró que necesita que el gobierno francés le ayude y aseguró haber sido víctima de un "intento de secuestro".

Meng Hongwei. Foto: Archivo/EFE

En particular, Grace Meng explica que recibió en su casa a principios de octubre a dos hombres de negocios chinos, que le pidieron ir con ellos a República Checa en avión privado. Después de negarse, declaró que volvieron dos días después para "proponer llevarme a dar una vuelta por las ciudades de Europa".

Tras el intento de secuestro, avisé a la policía, que me puso bajo protección, con mis gemelos de siete años, indicó Grace Meng.

Esta precisó que acudiría este viernes a la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).

En octubre, Grace Meng ya había declarado que temía por su propia seguridad y acusó al gobierno chino de "persecución política" durante una entrevista con la cadena británica BBC.

Esposa de expresidente de la Interpol, pide asilo en Francia. Foto: AFP

Meng Hongwei había sido elegido presidente de Interpol en 2016. En noviembre fue reemplazado por el surcoreano Kim Jong-yang.

La Comisión Nacional de Supervisión china, que investiga el caso de Meng, puede mantener a sospechosos incomunicados durante seis meses, sin avisar a su familia ni darle acceso a un abogado.