Mundo

La expresidenta Jeanine Áñez se alineó al gobierno de Trump, asegura canciller boliviano

El nuevo canciller boliviano, Rogelio Mayta, considera que la gestión política del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se alineó con Donald Trump, a cambio de nada

Por  Marcela Gómez

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez(Archivo AP)

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez | Archivo AP

La Paz, Bolivia.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo en una entrevista publicada el domingo 22 de noviembre que la expresidenta Jeanine Añez se alineó al gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, a cambio de que el país sudamericano sea "ninguneada". 

El nuevo canciller boliviano expuso que el gobierno de Áñez cambió por completo la política exterior ejercida por el exmandatario Evo Morales, y entre las decisiones más destacadas están: el quiebre de las relaciones con Cuba y Venezuela, y el abandono de las organizaciones internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el diálogo con La Razón, Mayta relató que desde el 10 de noviembre del año pasado, cuando Áñez asumió el poder, "el país ha enfrentado una situación complicada en la comunidad internacional, ya que varios gobiernos no reconocieron ese cambio de gobierno porque "consideraban que no había una sucesión constitucional; nosotros hemos señalado que hubo un golpe de Estado, que se había roto la institucionalidad".

Indicó que el posicionamiento (internacional) del gobierno transitorio fue demasiado recalcitrante, en términos ideológicos; y terminó peleándose con varios países importantes en la región y enfriando las relaciones con otros importantes en el orden mundial. México tiene un peso específico en Latinoamérica y en el mundo, y el gobierno de la transición golpista tuvo un vocero (Jorge Quiroga) que vociferó contra su Presidente. Eso ha generado reacciones muy diplomáticas del Gobierno de México, pero de forma airada por parte de la población mexicana.

"Ellos no concebían cómo alguien insultaba a uno de los presidentes más populares del último tiempo en México. Igual pasó con Argentina, hubo impasses. El gobierno de Áñez se fue aislando solito. En escenarios como Naciones Unidas, la OEA y otros trataba de seguir alineamientos con la política de Trump, rompiendo alianzas que Bolivia había construido en años anteriores".

Para el canciller, el gobierno saliente trabajó con un alineamiento muy poco soberano con la política exterior del gobierno de Donald Trump. "Y Trump, como todos sabemos, ha sido un desastre", dijo y explicó que "no solo para su país, sino en el terreno internacional. (1) Realiza una ejecución extrajudicial, el asesinato del general Qasem Soleimani, de Irán; (2) se sale de los tratados de freno del cambio climático; de los tratados sobre armas nucleares de mediano alcance, y (3) luego de repente Trump trata de encerrarse en sí mismo, deshacerse de las relaciones internacionales y atizar una guerra comercial con China que hizo tambalear la economía global".

El canciller Rogelio Mayta. / Fotografía: Archivo gobierno de Bolivia.

"Y el gobierno de Áñez alineado ahí, y además, para colmo de males, ninguneado. Bolivia no solamente que ha tenido una posición poco soberana, sino que en ese alineamiento con Trump fue ninguneada; y eso para los bolivianos que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra ha sido indignante", agregó.

"Ese alineamiento ha sido casi por nada. En la evaluación que hicimos, vimos que, por ejemplo, en comercio exterior, tratar de abrir mercados, en todo el tiempo del gobierno de Áñez, el resultado de ese trabajo ha sido cero", subrayó el representante del presidente Luis Arce Catacora, quien tomó el poder de Bolivia el pasado 9 de noviembre tras ganar las elecciones generales de octubre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo