Mundo

La falta "silenciosa" de oxígeno agrava el COVID-19 en Chile

También denominada "neumonía silenciosa", esta condición ha sorprendido a médicos, relacionándola con el Covid-19

Por  Andres Rodriguez

La falta

La falta "silenciosa" de oxígeno agrava el COVID-19 en Chile | También denominada "neumonía silenciosa", esta condición ha sorprendido a médicos, relacionándola con el Covid-19

Chile.- En las zonas del norte de Chile con una gran altitud sobre el nivel del mar, algunos contagiados con la COVID-19 están experimentando complicaciones por la llamada "hipoxia silenciosa", la falta de oxígeno en la sangre que no provoca síntomas aparentes.

Debido a la menor concentración de oxígeno en el aire y a la elevada presión atmosférica, los infectados con coronavirus en ciudades como la norteña Calama, a unos 2.300 metros de altura, padecerían de forma distinta la "hipoxia", es decir, la falta de oxígeno en los tejidos, aseguró este lunes el ministro de Salud de Chile.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al no presentar los síntomas clásicos, como la sensación de asfixia o el dolor de pecho, los pacientes no son conscientes de su severa lesión pulmonar y una vez es diagnosticada requieren ventilación mecánica "de forma inmediata".

También denominada "neumonía silenciosa", esta condición ha sorprendido a médicos de todo el mundo durante la pandemia, ya que si bien se relaciona directamente con el virus SARS-CoV-2, su origen y sus posibles causas todavía no están claras.

"Hemos detectado a nivel mundial que este cambio (empeoramiento en la respiración) puede ser tan brusco que agrava el paciente en forma inesperada", sostuvo en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Paris informó que la hipoxia silenciosa en Chile se ha identificado especialmente en lugares como Calama, en la norteña región de Antofagasta.

Entre más pasan meses en la pandemia de coronavirus se han reportado nuevos síntomas. AFP

"Existe un gran número de pacientes jóvenes que están consultando con cuadros respiratorios, con insuficiencia respiratoria aguda muy severa (...), algunos de ellos rápidamente y pese a la conexión a oxígeno precoz, han presentado tromboembolismo pulmonar, lo que ha llevado a la muerte a un importante número de pacientes", dijo Francisco Muñoz, médico broncopulmonar del Hospital de Calama, en la emisora local Radio Bío Bío.

Conocida como la capital minera del país, la ciudad es además uno de los mayores focos de preocupación de las autoridades por el aumento en los contagios de coronavirus, que este lunes se cifraron en 4.667 en una población de 190.336 personas.

Calama se encuentra bajo cuarentena obligatoria desde el pasado 12 de junio y con una tasa de positividad de los exámenes aún por encima del 25 %, aunque el Gobierno ha descartado hasta la fecha suspender la actividad minera, su principal motor económico.

Chile sigue dando cuenta de nuevos casos de coronavirus. AFP

El ministro de Salud propusó que los pacientes con esta complicación sean monitoreados con un "saturómetro", una máquina "muy pequeña" que se pone en el dedo y calcula la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en la sangre, que en circunstancias normales debe oscilar entre 95 y 100.

En el momento en que le baja la saturación y aparece la hipoxemia silenciosa, tiene que hospitalizarse de inmediato. Así de delicado es el tema y así de importante es detectar ese punto, recalcó Paris.

"Apuesto por el uso masivo de saturómetros", agregó.

Chile, con 19 millones de habitantes, es el sexto país del mundo con más casos positivos de coronavirus, rozando los 300.000, por encima de Reino Unido, México o España. 

Te puede interesar:

Asciende a 50 el número de muertos por inundaciones en Japón

Imagen de un bebé recién nacido sosteniendo un DIU se hace viral

Mujer de 74 años, asesinada por "disparos de celebración" el 4 de julio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo