Mundo

La gente se está dañando los ojos al intentar matar el COVID-19 con lámparas ultravioleta

Un estudio en Florida constató que las personas se dañarían gravemente los ojos al intentar matar el coronavirus con lámparas ultravioleta

Por  Andres Rodriguez

La gente se está dañando los ojos al intentar matar el COVID-19 con lámparas ultravioleta(Científicos que se encargaron de medir los efectos de la luz ultravioleta con la morbilidad del coronavirus no recomiendan sus efectos. AFP)

La gente se está dañando los ojos al intentar matar el COVID-19 con lámparas ultravioleta | Científicos que se encargaron de medir los efectos de la luz ultravioleta con la morbilidad del coronavirus no recomiendan sus efectos. AFP

Estados Unidos.- Las personas que intentan matar el coronavirus con lámparas ultravioleta se han dañado los ojos, y algunas se han lesionado debido a las medidas de seguridad en el trabajo, según un nuevo estudio en Estados Unidos.

Los médicos de Florida informaron en la revista científica Ocular Immunology and Inflammation que siete pacientes en Miami habían necesitado recientemente tratamiento por daños en la córnea mientras usaban ultravioleta como desinfección.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Un paciente dijo: 'Mis ojos están en llamas'", dijo uno de los responsables del estudio, el Dr. Jesse Sengillo, y describió el daño como "como una quemadura solar en la córnea", según se recoge en el diario NBC.

Es bastante doloroso y tarda un par de días en sanar. Las personas a menudo tienen problemas para abrir los ojos porque son sensibles a la luz y sus ojos están enrojecidos y les pica, dijo Sengillo, oftalmólogo del Bascom Palmer Eye Institute del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

La luz ultravioleta sería dañina para las células de la córnea y la pupila. AFP

La mayoría de los heridos eran hombres "que no seguían las instrucciones del fabricante y estaban en contacto directo con las lámparas sin protección para la piel o los ojos", según el estudio.

Tres de los siete se dañaron los ojos con las lámparas instaladas en su lugar de trabajo, incluido un paciente del consultorio del dentista, según el estudio.

El informe de una sola clínica en un estado sugiere que el problema podría estar mucho más extendido a nivel nacional, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte sobre los "riesgos potenciales para la salud y la seguridad" de las lámparas UVC utilizadas para desinfectar durante la pandemia.

Los médicos de Florida instan a las personas a solo intervenir la enfermedad del coronavirus con la vacuna. AFP

La exposición directa de la piel y los ojos a la radiación UVC de algunas lámparas UVC puede causar lesiones oculares dolorosas y reacciones cutáneas similares a quemaduras, advierte la agencia.

El estudio teme que la cantidad de pacientes pueda aumentar con el aumento de nuevas infecciones en los Estados Unidos. 

Notamos que, a medida que las infecciones por Covid-19 han aumentado en Miami, los casos de daño en la córnea están comenzando a aumentar nuevamente, dijo Sengillo a NBC.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo