Mundo

La historia de Carlo Acutis, el joven que curó a un niño en Brasil

Carlo Acutis nacido en Londres, murió en Italia de leucemia.  En 2013 se le atribuyó un milagro mismo que fue reconocido por el Papa Francisco a inicios de año y que lo beatificará este sábado 10 de octubre de 2020

Por  El Debate

Carlo Acutis, próximo santo de quince años(Vía Twitter)

Carlo Acutis, próximo santo de quince años | Vía Twitter

Italia.- El joven Carlo Acutis, próximo santo, será beatificado este sábado después de catorce años de su prematura muerte y un milagro reconocido por el Vaticano

Carlo Acutis Nació en Londres el 3 de mayo de 1991, de padres italianos que se encontraban en Inglaterra por motivos profesionales. Creció en la ciudad de Milán donde asistió a colegios religiosos.  Desde pequeño mostró una inclinación hacia la religión y la piedad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A los siete años hizo su primera comunión, que llamó "mi autopista hacia el cielo".  Pasquale Macchi, exsecretario de Pablo VI, constató la madurez espiritual del niño y autorizó el rito. 

Con los años desarrolló una profunda devoción por la Eucaristía y por la Virgen María, de quien llegó a decir que era "la única mujer de su vida". En el verano de 2006 Carlo Acutis le preguntó a su madre: “¿Crees que debo ser sacerdote?”. 

A Carlo Acutis gustaba especialmente la historia de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y de la Virgen de Fátima. Y fue un apasionado de la vida de los santos, sus modelos a seguir fueron Luis Gonzaga y Tarsicio, pero en particular  Francisco de Asís , Antonio de Padua, Domingo Savio y los tres pastores de la Virgen de Fátima, Francisco Marto, Jacinta Marto y Lucía dos Santos.

El joven pasó su adolescencia ayudando a personas sin hogar, como voluntario en los comedores populares y como catequista.  La informática fue una de sus pasiones y un medio para compartir su fe.  Creó sitios web para la parroquia y su escuela.

El trabajo más destacado de Carlos Acutis fue una exposición sobre los milagros eucarísticos en el mundo, fruto de dos años de investigación y viajes  junto con sus padres. La exposición recoge un total de 136 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia católica, con fotografías y descripciones.

A sus quince años lo que parecía ser una simple gripa era en realidad leucemia tipo M3, la más agresiva. A tan solo tres días del diagnostico, el 12 de octubre de 2006, murió.  Ofreció sus sufrimientos por el Papa y la iglesia católica. 

¿Quién es Carlos Acutis y por qué será beatificado?
Carlo Acutis de pequeño junto a su familia / Foto: Carlo Acutis

Carlos Acutis con sus primeros ahorros le compró un saco de dormir a un indigente a quien veía de camino a Misa, acción que se cree repitió con otros ya que en su funeral se presentaron una gran cantidad de personas sin hogar que el joven ayudó. En su tiempo libre el joven visitaba a los ancianos, ahorraba dinero para dárselo a gente necesitada y rezaba diariamente el rosario.

También disfrutaba jugando a “buscar basura del fondo del mar” cuando iba a la playa y se ponía las gafas de buceo. 

El Papa Francisco lo declaró venerable el 5 de julio de 2018, en reconocimiento a sus virtudes heroicas, otorgándole el título de Venerable. 

El 23 junio de 2018 se produjo el reconocimiento canónico del cuerpo de Carlo Acutis encontrándose no intacto, como se rumoreó en redes sociales, pero si bien integrado. El 6 de abril de 2019, los restos del joven fueron trasladados al Santuario de Spogliazione en Asís, lugar en el que pidió descansar sus restos.

El 1 de octubre de 2020, se abrió la tumba de Carlo Acutis para veneración de los fieles, y se admiró sus restos reconstruidos, como parte de los hechos previos a su beatificación. Con el propósito de preservarlo, el cuerpo fue sometido a un proceso de embalsamamiento y su rostro fue reconstruido utilizando una máscara de silicona que recreó su apariencia.

Milagro de Acutis en Brasil

El 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco aprobó un milagro atribuido a Carlo Acutis. El milagro consistió en la curación inexplicable de un niño pequeño en Brasil que padecía páncreas anular con condición grave.  Esta enfermedad causaba que el niño vomitara todo el tiempo, incluido lo que comía y bebía, provocando debilitamiento físico y anímico.  

El 12 de octubre de 2010, en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, Sao Paulo, el niño acompañado de su abuelo asistió a la bendición de la reliquia de Carlos Acutis, al tocarla el pequeño pidió "dejar de vomitar" y desde entonces no volvió a hacerlo.  En febrero de 2011, la familia solicitó nuevas pruebas al niño y se descubrió que estaba completamente curado.

“Está siendo sacerdote desde el cielo”, dijo la madre de Carlo Acutis en relación al deseo de de su hijo de convertirse en padre. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo