Selecciona tu región
Mundo

La historia de Víctor Escobar, el hombre que tendrá la primera eutanasia en Colombia

Víctor Escobar eligió este día para tener una muerte digna, ya que será el primer colombiano en recibir eutanasia y no tener enfermedades terminales

Por Carlos Narvaes

-

Colombia.- Víctor Escobar a sus 60 años, eligió morir el 7 de enero, siendo la primera eutanasia en Colombia por enfermedades no terminales, pero sí incurables.

Los trámites del procedimiento a eutanasia se alargaron por más de dos años, pasando por tutelas y otros procedimientos jurídicos. Una sentencia de la Corte Constitucional les abrió la opción a quienes pasan por un cuadro de salud de agobio que lleva a la crueldad, como el caso de Víctor Escobar.

El abogado de Escobar, Luis Carlos Giraldo, dijo que se logró un acuerdo con el comité científico de la empresa promotora de salud (EPS) y la clínica, bajo reserva.

Leer más: Joe Biden anuncia financiamiento a todos los estados de USA para abordar los costos de energía en el hogar

El señor Víctor sufrió los estragos tras un terrible accidente hace 36 años en su juventud, que le han causado diversos problemas de salud.

Víctor Escobar luchó por el derecho de despedirse de este mundo cuando quisiera, el hombre de 60 años tuvo la oportunidad de ver crecer a sus cuatro hijos, pero se cansó de la dificultad de respirar a consecuencia de un Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de los estragos propios de quien padece diabetes, artrosis severa, depresión y hemiplejía izquierda (parálisis) en los últimos 15 años.

Víctor prefirió morir en lugar de continuar con una vida indigna y su decisión causó controversia.

Este viernes 7 de enero del 2022, luego de departir con su esposa Diana Nieto y sus hijos, arribará a las 3:40 pm a su vivienda para brindar algunas palabras frente a las cámaras de los medios de comunicación.

Víctor insiste en que le ayuden a darle trabajo su esposa, en confecciones, para que pueda sostenerse.

El aviso de su fallecimiento se dará a conocer a las 7 de la noche por parte de su abogado.

Víctor no quiere que luego lo acompañen los medios por pedido de la institución prestadora de salud (IPS), una clínica, ya que quiere que se guarde su nombre en reserva.

A través de Twitter, el abogado de Víctor Escobar compartió una imagen con un mensaje:

"Compartir sus últimas horas junto a mi es enriquecedor, el mejor regalo que me dejará... "tráeme cazuela de mariscos y almorzamos pues"... me contó muchas historias que serán plasmadas en un libro". Escribió Luis Girgaldo Montenegro.

El abogado de Víctor Escobar compartió un mensaje / Foto: Captura

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y que también es médico, dijo que considera "muy difícil emitir algún concepto frente a este caso, toda vez que, como médico, cuidar la vida es algo esencial y, por tanto, las esperanzas de esta siempre se deben mantener".

Sin embargo, indició que la vida debe de estar vinculada a una "buena calidad, a poder disfrutarla sin ser una persona dependiente ni que sufra por el dolor o la discapacidad o la no movilidad y, en ese sentido, trato de entender la decisión del paciente que se someterá a este procedimiento".

El representante de la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, quien en el año 2021 radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para regular la eutanasia, dedicó unas palabras a Víctor por su valentía.

"Me alegra saber que su decisión por fin fue respetada. Todos los colombianos deberían tener el derecho de decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad. Su proceso tuvo trabas innecesarias por lo que no se puede permitir que ningún otro colombiano pase por lo mismo".

La  historia de Víctor Escobar

Víctor Escobar era un conductor de carro de carga en su juventud y viajaba por las carreteras de Colombia, pero fue cuando tenía 24 años cuando se le rodó el carro a un compañero y él quedó aplastado contra su propia tractomula, a cuyo lado estaba parado y pasó por múltiples tratamientos y tres cirugías de columna.

Tras un largo tratamiento, Víctor se recuperó y pasó a otro espacio de trabajo en un laboratorio y cree que la presencia de asbesto lo afectó y en octubre del año 2007, sufrió el primer accidente cerebrovascular, que se produce cuando un coágulo o masa grasa obstruye el suministro de sangre hacia el cerebro y en el mes de enero del 2009 tuvo otro.

Víctor también sufrió una hemiparesia derecha, una condición neurológica que dificulta el movimiento de la mitad del cuerpo y también resultó con el agrandamiento del lado derecho del corazón.

Escobedo perdió la memoria y acudió a terapias de reconocimiento para aprender a moverse y comer.

La condición de Víctor empeoró cuando le diagnosticaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que lo ha llevado a episodios de sangrado y en el año 2015 entró a quirófano por una nueva cirugía de columna, además se le sumó diabetes e hipertensión.

Víctor luchó por año por recuperarse, pero nunca encontró un proceso para poder vivir con dignidad.

Leer más: Tormentas invernales siguen y cubren con nieve, lluvia helada y aguanieve a Estados Unidos

Reportan avistamiento de meteorito en Jalisco y Guanajuato
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más