Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La historia del niño transgénero aceptado como Boy Scout

El menor había sido rechazado un año antes, lo que abrió un intenso debate. La semana pasada la organización decidió modificar su política de admisión

La historia del niño transgénero aceptado como Boy Scout.

Un niño de Nueva Jersey se acaba de convertir en el primer niño abiertamente transgénero en ser miembro de los Boy Scouts, una semana después de que esa organización en Estados Unidos modificara su política de admisión.

"Fui aceptado", anunció el martes por la noche Joe Maldonado, mientras se probaba su nuevo uniforme.

El niño de 9 años se unió al Pack 20 en Maplewood tras la decisión de la organización de permitir a los scouts transgéneros, informó The Record. Anteriormente, Maldonado había sido vetado de un grupo en Secaucus, después de lo que se desató una amplia polémica en la organización que derivó en la decisión de la semana pasada.

 “Esto es tan divertido, estoy tan orgulloso”

Kyle Hackler, líder scout, enseñó a Maldonado el saludo y el juramento del grupo. "Esto significa que eres un scout como cualquier otro en el mundo", explicó Hackler.

Kristie, la madre de Joe, dijo que se sentía "orgullosa de la pelea" que habían dado después de que un Consejo de Boy Scouts de Nueva Jersey rechazara a su hijo el año pasado.

El padre del niño, por su parte, contó a medios locales que habían decidido cambiar a Joe de Secaucus a Maplewood porque los oficiales les habían dicho que algunos padres se habían quejado por su presencia.

Los Boy Scouts modificaron su política de chequear el género en los certificados de nacimiento para determinar los ingresos, después de que la historia de Maldonado llegara a los medios nacionales en Estados Unidos.

"Estamos enormemente orgullosos de Joe Maldonado, el niño transgénero de Nueva Jersey cuya expulsión el año pasado encendió esta controversia en los Scouts estadounidenses, y su madre Kristie por su valentía al hacer lo que ellos sabían que era correcto", dijo Zach Wahls, fundador del grupo Scouts por la Igualdad, en un comunicado.

En 2013 y tras un intenso debate, la organización había decidido aceptar como miembros a niños homosexuales. Después de mucha presión, en 2015 fue derogada una prohibición general para que los gays se conviertan en líderes de tropa o empleados de la organización.

Los Boy Scouts emitieron un comunicado dándole la bienvenida a la familia de Maldonado. "Mirando para adelante, los Boy Scouts de Estados Unidos continuarán trabajando para que más niños, familias y comunidades obtengan los beneficios de nuestros programas".

La organización nacional de Niñas Scouts, que no se encuentra afiliada a los Boy Scouts, ha aceptado miembros transgénero desde hace años.

Con 2.3 millones de miembros y alrededor de un millón de adultos voluntarios la filial estadounidense es una de las más importantes de los Boy Scouts a nivel internacional.

Con información de AFP.