Mundo

La industria de Vape recomienda solo estos sabores

La lucha de la industria y sus cabilderos se ha centrado en dejar solo los sabores más populares, los expertos en salud pública dicen que todos los sabores deberían estar prohibidos 

Por  AP

La industria de Vape recomienda solo estos sabores(Foto: AP)

La industria de Vape recomienda solo estos sabores | Foto: AP

Maine.- Los esfuerzos para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor y reducir su atractivo para los jóvenes se han visto afectados por la presión de la industria en más de media docena de estados este año, incluso cuando un estado, Michigan, avanza con sus propias restricciones y el presidente Donald Trump promete las federales.

En muchos casos, la lucha de la industria y sus cabilderos se ha centrado en dejar solo los sabores más populares, la menta y su primo cercano, el mentol. Pero los expertos en salud pública dicen que todos los sabores deberían estar prohibidos, y que el mentol aún puede enganchar a los niños al vapeo.

La propuesta que Trump presentó el miércoles, que reemplazaría cualquier inacción estatal, incluye la prohibición de la menta y el mentol, y un gigante de la industria rápidamente indicó que capitularía.

"Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de una acción agresiva en toda la categoría de productos con sabor", se lee en una declaración emitida por Juul Labs Inc. "Cumpliremos plenamente con la política final de la FDA cuando sea efectiva".

Pero la lucha en las legislaturas estatales ha sido feroz. Los cabilderos de la industria del vapeo y el tabaco lucharon contra las prohibiciones de sabores en Hawai, California, Nuevo México, Massachusetts, Nueva York, Maine y Connecticut.

Vendedor de Good Guys Vape Shop, exhala vapor mientras usa un cigarrillo electrónico. Foto: AP

Dichas prohibiciones fallaron o se estancaron, incluso cuando el gobernador de Michigan ordenó este mes reglas de emergencia que prohíben los cigarrillos electrónicos con sabor. El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó el lunes su deseo de prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

La propuesta federal de Trump, tal como está, no requeriría aprobación del Congreso, lo que significa que los esfuerzos de cabildeo para derrotarla podrían ser menos efectivos que en las legislaturas estatales. Juul gastó $ 1.9 millones en la primera mitad del año para tratar de influir en la Casa Blanca, el Congreso y la Administración de Drogas y Alimentos.

La Asociación de Tecnología de Vapor informó que gastó $ 78,000 este año en su lucha de cabildeo contra la prohibición de cigarrillos electrónicos con sabor propuesta de California, mientras que uno de los mayores productores de tabaco del mundo, Altria, informó que gastó más de $ 100,000 el otoño pasado solo para presionar dicha legislación. Las facturas se han estancado desde entonces.

El líquido para cigarrillos electrónicos se muestra a la venta en la tienda Good Guys Vape. Foto: AP

Reynolds American, que vende cigarrillos electrónicos Vuse Alto, informó haber gastado $ 240,000 en cabilderos pagados en Nueva York este año. Al menos $ 23,000 solo fueron para financiar su presión de cabildeo contra una prohibición de tabaco con sabor que no se aprobó este año.

Altria, que también es el mayor inversor de Juul, también gastó más de $ 70,000 solo en Maine esta primavera en una campaña de correo electrónico y redes sociales en línea en sus esfuerzos por vencer la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor y todos los productos de tabaco, según informes de cabildeo presentados ante el estado funcionarios de ética. Maine todavía no tiene prohibición de sabor.

El mercado mundial de cigarrillos electrónicos y vapores se valoró en hasta $ 11 mil millones en 2018.

El aumento en el vapeo adolescente se debe principalmente a productos con sabor a base de cartuchos como Juul, que controla aproximadamente las tres cuartas partes de los cigarrillos electrónicos de EU en el mercado.

Las propuestas y la lucha de cabildeo se producen cuando las autoridades de salud investigan cientos de enfermedades respiratorias reportadas en personas que han usado cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo. No se ha identificado un solo dispositivo, ingrediente o aditivo, aunque muchos casos involucran vaporización de marihuana.

exhibición de los productos de vaporización. Foto: AP

Los partidarios de los sabores argumentan que los consumidores adultos de cigarrillos dicen que los sabores los ayudaron a dejar de fumar, y que los legisladores deberían centrarse en las compañías que están tratando de enganchar a los jóvenes no fumadores con un marketing y empaque claramente amigable para los niños.

"Una de las cosas que estamos encontrando es que las legislaturas estatales están reaccionando reflexivamente a las historias de los medios y sin una base científica haciendo determinaciones de que los sabores son el problema, por lo que debemos deshacernos de todos los sabores", dijo Tony Abboud, presidente de la Asociación de tecnología de vapor.

Había habido preocupación de que las industrias del tabaco y el vaporizador estuvieran ganando su lucha para mantener al menos los sabores más populares, menta y mentol, en juego. Esa preocupación se ha atenuado por el anuncio de Trump el miércoles de que su prohibición incluiría mentol y menta.

En noviembre pasado, la FDA anunció planes para una represión que podría llevar a los reguladores federales a retirar todos los sabores de cigarrillos electrónicos además del mentol y la menta, que se cree que son útiles para los fumadores adultos, de los estantes. La FDA también dijo que también buscaría prohibir los cigarrillos mentolados.

El anuncio de la FDA se produjo solo dos días después de que Juul anunciara la interrupción de las ventas en la tienda de sabores de mango, fruta, nata y pepino en las tiendas minoristas.

El CEO de la compañía ha dicho que Juul nunca tuvo la intención de que los jóvenes usaran sus productos, sino que son "sensibles" a las preocupaciones planteadas por la FDA.

Y un portavoz de Juul, Ted Kwong, dijo antes del anuncio del miércoles por parte de Trump de que la compañía respaldaría una prohibición total de los sabores que imitan dulces, alimentos y bebidas para niños.

Aún así, de acuerdo con la política propuesta por la FDA, Juul Labs todavía distribuye sabores de menta, mentol y tabaco en las tiendas minoristas. La compañía también vende productos con sabor a través de su sitio web.

Los grupos antitabaco y de vaporización dicen que no hay una base científica para dejar solo el mentol o la menta. Advierten que el mentol se ha comercializado de manera poco ética hacia los afroamericanos, y que tales sabores aún pueden aumentar el atractivo de los cigarrillos electrónicos para los jóvenes que no son fumadores al superar la dureza de la nicotina.

"Cualquier cosa que supere la dureza del saborizante del tabaco es algo que los niños encontrarán más atractivo", dijo Hillary Schneider, directora de relaciones gubernamentales en Maine para la Red de Acción de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Pero prohibir los sabores a menta ha sido políticamente polémico.

En Maine, los propietarios de tiendas de conveniencia molestos por una prohibición de sabor propuesta argumentaron que la menta, la gaulteria y el mentol representan el 30% de los sabores ofrecidos en las tiendas en todo el estado y $ 32 millones en ingresos fiscales.

Los legisladores consideraron un ajuste para permitir solo los sabores de mentol, menta y gaulteria. Maine terminó aprobando un proyecto de ley, respaldado por las industrias de tabaco y vapeo, así como por pequeñas tiendas minoristas, que en su lugar hace que sea ilegal vender cigarrillos electrónicos a personas menores de 21 años y dárselos a menores de 16 años.

Los funcionarios de la administración del gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, discutieron la exención de los sabores a menta y mentol de la prohibición de los cigarrillos electrónicos, pero "determinaron que la acción tomada era el mejor camino para proteger a los jóvenes", dijo Bob Wheaton, portavoz del Departamento de Salud del estado y Servicios Humanos.

Se espera un desafío judicial por la prohibición de Michigan.

Abboud argumentó antes del miércoles que los estados deberían esperar más acciones por ahora.