Selecciona tu región
Mundo

La inseguridad y violencia se apodera de ciudad Cali, Colombia

Ciudad Cali se ha convertido en una zona que se disputa entre los grupos criminales que buscan mantener el control de las actividades ilícitas mientras las autoridades cada vez están más ausentes  

Por El Debate

-

Colombia.- Durante el último año, la violencia e inseguridad en la ciudad Cali de Colombia ha aumentado considerablemente con relación a años pasados, donde bien ya eran altos los índices de inseguridad en las calles de la región.

Y es que la guerra por el control de los grupos criminales en Cali ha generado una ola de violencia que día a día deja signos de una ciudad que ha sido abandonada, incluso, por las autoridades locales, quienes han disminuido el número de elementos policíacos en las calles al ser superados por los delincuentes.

Es normal ver en Cali sujetos con armas largas, sin la certeza de conocer el motivo de portar el fusil, si está preparado para atacar o será atacado.

Leer más: Mexicano es detenido en Italia por asesinar a su esposa e intentar matar a su hijo

En los últimos meses, las autoridades de Cali reportaron 562 homicidios, la cifra más alta de un primer semestre en los últimos años, volviendo la ciudad en una zona de guerra donde los criminales se disputan el control.

Pese a las altas tasas de criminalidad en Cali durante el gobierno de Jorge Iván Ospina, han reducido considerablemente el presupuesto de la Secretaría de Seguridad en medio de las fuertes críticas y reclamos de los escasos concejales que hacen control político a su gobierno.

Es decir, las autoridades han dejado de lado la importancia de invertir en el aumento de seguridad de sus ciudadanos, quienes día a día son parte involuntaria de los hechos violentos registrados.

Sin embargo, los hechos violentos en Cali no son contemporáneos, pues desde el año 2018 los indicadores de violencia comenzaban a elevarse pese a la negativa de las autoridades de mantener un registro que oficializaran datos concretos sobre los homicidios y actividades ilícitas en la ciudad.

Ahora los expertos temen que el avance de los grupos criminales haya avanzado tanto que no sea posible u retroceso, que dé a las autoridades se seguridad un control en Cali que permita ejercer paz y seguridad a los ciudadanos.

Leer más: Incendios forestales en Oregón de más de 5 acres provocan evacuaciones

“La gran responsabilidad de lo que suceda y de la guerra urbana que se pueda desencadenar en Cali, en este caso, recae sobre las autoridades políticas, sobre el Alcalde, que es el directo responsable del desborde de esta violencia que azota a la capital del Valle”, asegura John Marulanda especialista en seguridad para El País.

Si bien Cali se ha posicionado como una de las ciudades más afectadas, en Colombia se estima hay alrededor de dos millones y medio de armas de fuego circulando de manera ilegal, entre armas largas y cortas, lo que representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana.

CJNG culpa a Cartel de Sinaloa de ataques “terroristas”
Síguenos en

Temas