Mundo

La integración pasa por "el fin de la dictadura" en Venezuela: Duque

El presidente Iván Duque destacó que los conflictos políticos en Venezuela han propiciado "la peor crisis humanitaria quizás desde la Segunda Guerra Mundial"

Por  EFE

El presidente colombiano, Iván Duque(Gobierno de Colombia)

El presidente colombiano, Iván Duque | Gobierno de Colombia

Asunción.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves, en su intervención ante la Cumbre virtual del Mercosur, que el camino de la integración regional pasa por "el fin de una dictadura", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Al describir la integración como un vehículo "que todos debemos abrazar", Duque expresó que entre los retos políticos a considerar "en el camino que hay solventar de lo que es una amenaza empieza por el fin de la dictadura" para dar lugar "un Gobierno de transición amplia".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"No puede concluir este encuentro tan importante sin que nosotros reconozcamos que la integración política basada en principios es fundamental", indicó al recordar que por ello varios países se han retirado de Unasur para crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

"Muchos de los que estamos acá hace unos años apostamos por Unasur, pero nos dimos cuenta que terminó siendo instrumentalizada para que protegiera el discurso de la dictocracia y después de la dictadura en Venezuela", afirmó Duque en la Cumbre, de la que tomaron parte los presidentes de los países miembros, Argentina (Alberto Fernández), Brasil (Jair Bolsonaro), Paraguay (Mario Abdo Benítez) y Uruguay (Alberto Lacalle Pou)

También participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñeira, y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, además del Alto representante de la UE para la Política Exterior, el excanciller español Josep Borrell, y de líderes de organismo de organismos multilaterales.

Duque destacó que los conflictos políticos en Venezuela han propiciado "la peor crisis humanitaria quizás desde la Segunda Guerra Mundial" a la que se ha sumado "un enemigo invisible que causa estragos a la salud con efectos económicos y sociales".

Se refirió a la pandemia de coronavirus que motivó que la Cumbre del Mercosur se realice por primera vez por videoconferencia.

"En estos momentos difíciles para el mundo hay quienes han tratado de cabalgar en el discurso de debilitación del multilateralismo y la integración", matizó Duque, que también criticó la expulsión de Venezuela de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa.

Al momento de su alocución, la Unión Europea anunció en Bruselas que Caracas dejó sin efecto esa decisión. 

También te puede interesar:

Tribunal colombiano pide explicaciones a Duque sobre misión militar de EE.UU.

Duque alerta a la ONU y la OIM de restricciones de Venezuela a sus retornados

Confirman 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de Colombia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo