Selecciona tu región
Mundo

¡La libró! Rechazan destituir a Sebastián Piñera, presidente de Chile, por Pandora Papers

El Presidente de Chile fue acusado en los Pandora Papers de supuestas irregularidades relacionadas a la venta de un proyecto minero

Por EFE y Juan Chaidez Aispuro

-

Santiago de Chile.- El Senado de Chile rechazó este martes la acusación constitucional que buscaba destituir al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades que habría cometido en la venta de un polémico proyecto minero, reveladas por los papeles de Pandora.

Los senadores opositores no lograron reunir el cuórum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobar la acusación contra el mandatario, que la semana pasada fue aprobada por la Cámara de Diputados para iniciar el proceso, que en la práctica es un juicio político en el que la Cámara alta actúa como jurado.

La senadora de Chile Luz Ebensperger rechazó las acusaciones contra el líder del Ejecutivo Federal argumentando que para declararlo 'culpale" hay que aportar pruebas contundentes, fue ella quien evitó a los opositores tener cinco votos oficialistas y concretar la destitución.    

Leer más: Ecuador: asumen militares y policías el control de cárcel de Guayaquil sacudida por masacre            

Tras la determinación el mandatario seguirá ejerciendo su puesto con normalidad, solo tiene prohibido abandonar el país hasta que sea formal el rechazo de la acusación en su contra.

A pesar de que el Presidente de Chile salió bien librado de la sesión legislativa, no todo son buenas noticias para su administración, pues inevitablemente el tema influirá en la selección que haga la ciudadanía durante las próximas elecciones del domingo 21 de noviembre.

Piñera será quien pase la estafeta a su sucesor o sucesora en el país sudamericano, ahora el principal tema es: "¿candidato continuista u opositor?".

Leer más: USA veta a Daniel Ortega y al resto del gobierno de Nicaragua

Síguenos en

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Ver más

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más