Mundo

La lluvia de estrellas cuadrántidas, lo que debes saber y cuándo verla

La lluvia de estrellas Cuadrántidas es un ecebto que durará desde la noche de hoy hasta la madrugada de mañana

Por  Andres Rodriguez

La lluvia de estrellas cuadrántidas, lo que debes saber y cuándo verla(AFP)

La lluvia de estrellas cuadrántidas, lo que debes saber y cuándo verla | AFP

Estados Unidos.- El año nuevo comienza con el pico de la lluvia de estrellas Cuadrántidas el sábado por la noche hasta la madrugada del domingo que según la NASA es uno de los fenómenos bellos para iniciar el año en el mundo.

Si bien puede ser una de las lluvias de meteoros más fuertes del año, una luna gibosa menguante brillante probablemente limitará la cantidad de meteoros visibles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También es notoriamente difícil de observar debido al clima difícil de enero y al pico corto, aproximadamente seis horas. Se verá mejor en el hemisferio norte entre las 2 a.m. hora local y el amanecer.

Por lo general, se ven entre 50 y 100 meteoros por hora, especialmente en las zonas rurales. Si bien la luna brillante reducirá este número, es posible que pueda ver más meteoros si el cielo está despejado en su área.

Imagen conceptual de la lluvia de estrellas cuadrántidas. Twitter

Verifique la hora y la fecha para ver cuáles son sus posibilidades, o salga para comprobarlo usted mismo.

Observe el cielo del noreste y mire a mitad de camino. Incluso puede vislumbrar algunas bolas de fuego durante la lluvia de meteoritos. Observe los cielos durante al menos una hora, según los consejos de la American Meteor Society.

Si el nombre de la lluvia de meteoritos suena extraño, probablemente sea porque no suena como si estuviera relacionado con una constelación, como otras lluvias de meteoritos.

En medios oficiales se establece que la lluvia de estrellas puede durar hasta la madrugada del 3 de diciembre. Twitter 

Eso es porque la constelación homónima de las Cuadrántidas ya no existe, al menos, no como una constelación reconocida.

La constelación Quadrans Muralis, observada y anotada por primera vez en 1795 entre Bootes y Draco, ya no se incluye en la lista de constelaciones modernas de la Unión Astronómica Internacional porque se considera obsoleta.

Al igual que la lluvia de meteoros Geminid, la Quadrantid proviene de un misterioso asteroide o "cometa de roca", en lugar de un cometa helado, lo cual es inusual. Este asteroide en particular es 2003 EH1, que tarda 5,52 años en orbitar el sol una vez.

El pico corto de la lluvia se debe a que solo una pequeña corriente de partículas interactúa con nuestra atmósfera, y la corriente se produce en un ángulo perpendicular.

Cada año, la Tierra pasa por este rastro de escombros por un corto tiempo. Si vive en un área urbana, es posible que desee conducir a un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad que obstruyan su vista.

Si puede encontrar un área que no se vea afectada por la contaminación lumínica, los meteoros podrían ser visibles cada dos minutos desde la noche hasta el amanecer.

Encuentre un área abierta con una vista amplia del cielo y no olvide abrigarse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo