Mundo

La mega protesta global de estudiantes por el cambio climático

Hay protestas programadas en cerca de 100 países, desde Nueva Zelanda a Estados Unidos

Por  AP

Varios miles de estudiantes participan en una protesta contra el cambio climático en Bergen, Noruega, el jueves 14 de marzo de 2019. (Marit Hommedal/ NTB scanpix vía AP)

Varios miles de estudiantes participan en una protesta contra el cambio climático en Bergen, Noruega, el jueves 14 de marzo de 2019. (Marit Hommedal/ NTB scanpix vía AP)

BERLÍN (AP) — Estudiantes de más de 1.000 ciudades de todo el mundo no acudirán a clases el viernes para protestar ante la falta de acciones de sus gobiernos en contra del cambio climático.

La “huelga escolar” coordinada fue inspirada por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien comenzó a realizar manifestaciones en solitario frente al Parlamento de Suecia el año pasado.

Desde entonces, las protestas han crecido significativamente. Se prevé que las de esta semana sean unas de las manifestaciones internacionales más grandes a nivel internacional que se hayan registrado en contra del cambio climático a la fecha.

"Cambia el sistema no el clima". Foto: AP

Hay protestas programadas en cerca de 100 países, desde Nueva Zelanda a Estados Unidos.

Aunque algunos políticos han criticado a los estudiantes, señalando que deberían pasar el tiempo en la escuela y no en las calles, los científicos han respaldado las protestas, y miles de ellos han firmado peticiones de apoyo para alumnos de Gran Bretaña, Finlandia y Alemania.

África se suma a las marchas contra el cambio climático 

Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático resonaron hoy también en algunos países de África, como Kenia, Sudáfrica, Mauricio o Uganda, donde no hubo un llamamiento generalizado a la huelga pero sí marchas de protesta.

Estudiantes de Kenia en África se unieron a las mega marchas. Foto: AFP

En Nairobi (Kenia), en torno a un centenar de jóvenes se manifestaron en el bosque de Karura, uno de los pulmones de la capital keniana y el único bosque indígena en el corazón de una ciudad del mundo.

Los jóvenes estudiantes corearon lemas como "la Tierra está en llamas" o "Queremos justicia climática ahora", en una marcha que contó con el apoyo de la ONU, que ha grabado un mensaje de los jóvenes que será proyectado hoy en la ceremonia de clausura de la IV Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA-4) que se celebra en Nairobi.