Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

La millonaria cifra que Kuwait le dará a Irak tras guerra con EI

La guerra contra Estado Islámico dejó más de cinco millones de desplazados en el país

Por: AP

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, se prepara antes del inicio de una cumbre de donantes en el Palacio Bayan de Kuwait, el 14 de febrero de 2018. (AP Foto/Jon Gambrell)

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, se prepara antes del inicio de una cumbre de donantes en el Palacio Bayan de Kuwait, el 14 de febrero de 2018. (AP Foto/Jon Gambrell)

KUWAIT (AP) — El emir de Kuwait anunció el miércoles que la adinerada nación petrolera dará 1.000 millones de dólares en préstamos y otros 1.000 millones de dólares en inversiones directas para ayudar a la reconstrucción de Irak tras la guerra con el grupo extremista Estado Islámico.

El anuncio fue sorprendente en muchos aspectos _ muchos de los asistentes a la reunión en Kuwait recordaron como el dictador iraquí Sadam Hussein invadió el país hace solo una generación. La iniciativa muestra el deseo de Kuwait de que su vecino del norte tenga un gobierno estable tras años de disturbios luego de la invasión de 2003, comandada por Estados Unidos, que sirvió para derrocar a Sadam.

“Esta gran asamblea de comunidades internacionales que está aquí hoy refleja la gran pérdida que soportó Irak al enfrentar al terrorismo”, dijo el jeque Sabah en la cumbre de donantes que se celebra en el Palacio Bayan de la ciudad de Kuwait.

“Irak no puede comenzar la misión de reconstruirse sin apoyo, y esa es la razón por la que todos estamos aquí hoy desde todas las partes del mundo, para ponernos del lado de Irak”, agregó.

Tras el anuncio kuwaití, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se comprometió a aportar 200 millones de euros (247 millones de dólares).

Sin embargo, el país necesitaba muchas más donaciones. En total, Bagdad busca 88.200 millones de dólares en ayudas.

Entre las zonas más golpeadas de Irak está la ciudad de Mosul, que las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos, retomaron de manos del grupo EI en julio de 2017. Milicias chiíes respaldadas por Irán también participaron en la operación combatiendo en las localidades próximas a la ciudad.

De los fondos que demandan las autoridades iraquíes, se estima que 17.000 millones de dólares deben destinarse a reconstruir viviendas. Según las previsiones de Naciones Unidas, solo en Mosul habría que reconstruir 40.000 casas.

La guerra contra Estado Islámico dejó más de cinco millones de desplazados en el país, de los que solo la mitad regresaron a sus localidades.

Se espera que Estados Unidos ofrezca un paquete de más de 3.000 millones de dólares para Irak del Export-Import Bank of the United States. La ayuda estará estructurada para permitir que la cantidad inicial se incremente hasta los 5.000 millones durante varios años.

En esta nota: