Mundo

La mitad de los puertorriqueños recuperó servicio eléctrico tras sismo

"Esperamos que para el fin de semana tengamos el sistema estable", dijo el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Por  EFE

Una persona pasa en bicicleta el martes frente a unas casas derrumbadas por la fuerza dado el sismo de magnitud 6,4 en Guayanilla(EFE)

Una persona pasa en bicicleta el martes frente a unas casas derrumbadas por la fuerza dado el sismo de magnitud 6,4 en Guayanilla | EFE

San Juan.- El director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, aseguró este jueves que la mitad de la población ya recuperó el servicio eléctrico tras el colapso del sistema por el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió a la isla el martes.

"Esperamos que para el fin de semana tengamos el sistema estable", dijo el funcionario en conferencia de prensa tras reunirse con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, los presidentes de las cámaras legislativas y los representantes de las dos organizaciones que agrupan a los municipios de la isla.

Ortiz recordó que el colapsó de la infraestructura eléctrica se debió a que el sistema se protegió cerrando operaciones de forma automática.

Consecuencia del temblor, las plantas de Costa Sur y Guayanilla, que generan cerca de 900 megavatios, sufrieran daños significativos que se tratan de reparar.

El directivo de la estatal explicó que los daños estructurales en Costa Sur son tan severos que tomará como mínimo un año volver a poner en funcionamiento la infraestructura, que aporta alrededor de una cuarta parte de la demanda eléctrica que necesitan los hogares, comercios e industrias que operan en Puerto Rico.

Ortiz afirmó que, no obstante, un 50 % de los abonados "más o menos" ya cuentan con el servicio eléctrico en sus residencias y comercios.

"Todo el sistema de transmisión y distribución está básicamente listo para recibir el sistema de energía", explicó el funcionario, aunque matizó que los fallos en la distribución han sido el mayor problema para proveerle electricidad a los abonados.

Mencionó que las plantas de AES y EcoEléctrica, ambas privadas, se demorarán más en volver a generar energía.

El funcionario detalló el miércoles que EcoEléctrica genera 500 megavatios de electricidad y AES 500 más.

Sobre EcoEléctrica, Ortiz explicó que debido a que la misma es de gas natural habrá que esperar a que técnicos del Gobierno federal estadounidense la inspeccionen y den el visto bueno para continuar operaciones.

Agregó que los operarios de la AEE lograron conectar varias líneas de electricidad en algunos municipios de la zona central y montañosa de la isla.

No obstante, pese a los esfuerzos, se han generado críticas contra Ortiz por el tiempo en que ha demorado la restauración del sistema.

"Estoy orgulloso con el trabajo. Creo que el traer servicio a la isla y con la planta más grande afectada es algo rápido y habla de que los empleados se han dejado el pellejo", resaltó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo