Mundo

La muerte de George Floyd en Minneapolis, lo que se sabe hasta el momento

George Floyd, un afroamericano, murió a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota, lo que ha causado protestas en todo el país

Por  Andres Rodriguez

La muerte de George Floyd en Minneapolis, lo que se sabe hasta el momento(La policía trata de contener el odio de los manifestantes. EFE)

La muerte de George Floyd en Minneapolis, lo que se sabe hasta el momento | La policía trata de contener el odio de los manifestantes. EFE

Minneapolis, Minnesota.- Tras las protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis, el Departamento de Justicia de EE.UU. otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte del afroamericano a manos de un agente de policía blanco llamado Derek Chauvin en Mineápolis (Minesota).

El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto, anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen.

Policías tratan de dispersar las protestas en nombre de Floyd. EFE

La Justicia estadounidense aseguró que llevará a cabo una investigación "criminal sólida" sobre la muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo tras ser arrestado por un policía blanco, que ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población negra del país.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La investigación federal determinará si las acciones de los ex agentes del Departamento de Policía de Mineápolis involucrados violaron la ley federal, agregaron los investigadores, que pidieron "calma" a la población 

La muerte de Floyd

Los policías inicialmente encontraron a un hombre negro, identificado después como George Floyd, por un reporte de que un hombre en un automóvil había pagado con un billete falso parecía drogado, de ahí que se diera aviso a la policía.

Inicialmente George Floyd se resistió al arresto, pero la respuesta de los oficiales fue someterlo brutalmente ante las mirada de los curiosos, quienes grabaron el atentado contra el hombre.

En el video puede notarse al oficial sometiendo a George Floyd sobre el suelo con una de sus rodillas en su cuello, mientras la cara del afroamericano estaba contra el asfalto y suplicaba porque fuese liberado a falta de poder respirar.

"Estás disfrutándolo", añade el mismo individuo. "A esta altura ya podrías haberlo metido en el auto. No está resistiéndose, nada. Estás disfrutándolo. Tu lenguaje corporal lo dice... Sabes bien que es todo una farsa ahora".

La transeúnte, según la grabación, urge a los agentes a que le tomen el pulso al individuo y en un momento dado asegura: "Ahora ya no responde, no se mueve".

Reacciones políticas

Según la versión oficial, los agentes notaron que el sujeto presentaba "dificultades médicas"y llamaron a una ambulancia que lo trasladó al centro de salud del Condado Hennepin, al que pertenece la ciudad. George Floyd murió poco después de llegar al centro médico. Las reacciones a la brutal agresión no se hicieron esperar.

Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa junto con el jefe de Policía, Medaria Arradondo.

Jacob Frey en conferencia tras la muerte de Floyd. AFP

Antes de morir, se puede escuchar al hombre quejarse. : "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar".

También se escucha la voz de una mujer que señala que el hombre está sangrando por la nariz. Otro transeúnte, en medio de insultos, le grita al agente: "Eso es una mierda, hermano. Le impides respirar, hermano. Levántalo del suelo. Estás portándote como un idiota".

Investigación profunda

Ante esta situación, el gobernador de Minesota, Tim Walz, firmó este jueves una orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional de ese estado "para ayudar a proteger la seguridad de los habitantes de Minesota y mantener la paz tras la muerte de George Floyd".

Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y las personas a quienes deben proteger, agregó Walz.

El FBI se refirió a los agentes como "ex" en esa comunicación porque el cuerpo policial de Mineápolis decidió este martes expulsar a los cuatro oficiales implicados en el arresto y la muerte de Floyd.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo que su oficina investigará la muerte de George Floyd "tan rápidamente, tan a fondo como lo exige la justicia".

A veces eso lleva un poco de tiempo. Tenemos que hacer esto bien y eso es lo que haremos, dijo Freeman.

Freeman dijo que el gerente de la división de servicios a las víctimas está en contacto con la familia Floyd y los mantiene informados sobre el caso.

La ira de todo un pueblo

Este episodio ha provocado que miles de personas hayan salido a las calles de Mineápolis para protestar contra la policía local y las autoridades locales, provocando numerosos daños materiales.

Protestantes se unen de las manos contra la brutalidad policial.EFE

En plena pandemia, miles de personas regresaron anoche a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que incluyeron escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado, y que se fueron tornando cada vez más violentas según avanzaba la noche.

También incluyeron enfrentamientos con la Policía, que disparó gases lacrimógenos y balas de goma en varios puntos de la ciudad contra los manifestantes, así como el saqueo a unos grandes almacenes Target y a una licorería, y el incendio de una tienda de piezas de automóvil, entre otros incidentes.

"No puedo respirar"

El "no puedo respirar" que repite Floyd en la escena de la detención se ha convertido en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Incendios y enfrentamientos entre policías y civiles en medio de la protesta. EFE

Otro grupo de los manifestantes se dirigió al hogar del agente directamente implicado en la muerte de Floyd, Derek Chauvin, en cuya entrada marcaron con pintura roja la palabra "asesino" y otras inscripciones hasta que fueron dispersados por los agentes antidisturbios.

La detención de Floyd, quien según los medios locales llevaba cinco años trabajando como guardia de seguridad de un restaurante y club latino de Mineápolis y era considerado una persona pacífica y afable, se produjo por una denuncia de que había intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Los actos de ira en protesta dejaron Incendios en varios establecimientos. EFE

Por su parte, el alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, aseveró este jueves que Floyd fue "asesinado por ser negro" y que "estaría vivo hoy si fuera blanco".


 

Esta nota incluye información de: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo