Mundo

La necesidad obliga a niños en Bolivia a trabajar pese a COVID-19

Los menores se dan modos para ganarse unos pesos al día, algunos ayudan a llevar las bolsas en los mercados, otros venden dulces o guantes a pesar del riesgo de contagio

Por  EFE

La necesidad obliga a niños en Bolivia a trabajar pese a COVID-19(Archivo EFE)

La necesidad obliga a niños en Bolivia a trabajar pese a COVID-19 | Archivo EFE

La Paz.- La necesidad de llevar dinero, comida e implementos de bioseguridad a sus casas ha obligado a salir a muchos niños y adolescentes bolivianos a trabajar en las calles, a pesar del riesgo de contagio por la pandemia de la COVID-19.

Los menores se dan modos para ganarse unos pesos al día, algunos ayudan a llevar las bolsas en los mercados, otros venden dulces o guantes y también se dedican a limpiar los calzados a las personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Nosotros hemos respetado la cuarentena todo el tiempo que hemos podido, somos buenos ciudadanos, pero nosotros vivimos al día y necesitábamos salir a trabajar", contó a Efe Javier Vicente, coordinador nacional de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo).

Esta entidad congrega unos mil afiliados, entre niños y adolescentes, que trabajan en distintos rubros, tanto en el campo ayudando en la agricultura a su familia como vendedores ambulantes, pequeños que cantan en funerales en los cementerios o niños que limpian los parabrisas de los autos, entre otros.

Bolivia aprobó en 2014 un nuevo código de protección a la niñez que autoriza el trabajo desde los 14 años, como en su momento exigieron distintas asociaciones de menores trabajadores.

Vicente, de 17 años, expresó que la realidad de muchos niños y adolescentes en el país, como tener a algún familiar enfermo o tener a su cargo a los hermanos, los obliga a salir a las calles a ganarse el dinero del día, que les servirá para la comida o para comprar implementos de bioseguridad como barbijos y guantes.

Vicente, por ejemplo, que vive con su madre y sus cinco hermanos, decidió salir a la calle para preservar la "salud" de los más pequeños de la casa y vende artículos de limpieza en un mercado en la ciudad de Cochabamba.

Antes de la cuarentena en el país, ganaba el equivalente a entre 9 y 10 dólares al día, pero ahora no llega ni a los 6.

Usamos barbijos y guantes, pero a veces no tenemos para el alcohol en gel y sabemos que nos exponemos", lamentó.

Entre las principales necesidades del sector está el material de bioseguridad para que salgan a las calles, botiquines y víveres para las familias.

Según la última Encuesta de Niñas, Niños y Adolescentes realizada en 2016, Bolivia registra al menos 739.000 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que realizan alguna actividad laboral, lo que representa el 24,4 por ciento de los 3 millones de menores en el país.

El país está en cuarentena desde el pasado 10 de marzo y entró en un confinamiento más flexible desde la anterior semana, en un intento de reactivar la economía, pero las restricciones siguen en regiones más golpeadas por el coronavirus, que hasta ahora ha provocado 533 decesos y 16.165 contagios confirmados. 

También te puede interesar:

Gobierno transitorio de Bolivia acepta promulgar la ley para los comicios

Hallan restos fósiles de animales marinos en una reserva indígena en Bolivia

Alcalde boliviano investigado por presunta corrupción renuncia a puesto


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo