Mundo

La pandemia de Covid-19 está lejos de terminar, advierte la OMS

A pesar del avance que algunos países llevan en la vacunación de sus ciudadanos, la OMS alertó que el mundo entero está en un "punto crítico" de la pandemia 

Por  Cristina Herrera

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS(Foto: captura de pantalla)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | Foto: captura de pantalla

A pesar del avance que algunos países llevan en cuanto a la vacunación de sus ciudadanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar e, incluso, subrayó que esta se encuentra en un punto critico.

No obstante, precisó que si se toman las medidas adecuadas focalizadas en la contención de los contagios, esta podría ser controlada en algunos meses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en el combate contra el SARS-CoV-2, destacó que "la trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial" llegando a poner al mundo en un "punto critico". Reconoció que no es precisamente en el contexto en el que se deseaba estar después de transcurrir 16 meses desde que dio inicio la contingencia sanitaria, sobre todo tomando en cuenta que se tienen todas las medidas necesarias para el control de la misma.

Leer más: Vacua china Sinovac tiene un 50% de eficacia, releva estudio

En este mismo tenor, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que en algunas naciones aunque prevalece el contagio masivo de Covid-19, los restaurantes y lugares de diversión nocturna se encuentran repletos, aunado a que muy pocas personas son las que toman las pautas pertinentes.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos del organismo, la pasada semana fue la cuarta que registro el número más alto de contagios confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria; en total se reportaron más de 4 millones 400 mil personas que adquieran el virus SARS-CoV-2 en el transcurso de 7 días.

Comparada con la semana antepasada, la semana pasada, los casos de Covid-19 se incrementaron en un 9%, mientras que los decesos derivados por el contagio un 5%
Adnanom alertó que la "pandemia está lejos de terminar", eso a pesar de que a la fecha se han inyectado 780 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19, aunque, hay que precisar que existe una gran diferencia entre los países pobres y los ricos.

Leer más: México comprará 22 millones de vacunas chinas de baja efectividad 

De nueva cuenta el director de la OMS advirtió que la percepción que algunos jóvenes tienen sobre que si se infectan no desarrollarán síntomas graves del SARS-CoV-2 es equivocada, ya que les recordó que no se trata de una simple gripe, sino de un virus que ya ha cobrado vidas de personas jóvenes y sanas.

A pesar de todo el panorama, Tedros expuso que se tiene esperanza de que la pandemia vuelva a ser contralada tomando en cuenta que las curvas de infecciones y muertes por Covid-19 descendieran por 6 semanas consecutivas en enero y febrero.

Ante ello indicó que tales disminuciones demostraron que "el virus y sus variantes pueden atajarse" si se aplican los protocolos sanitarios correctos.

 
Secretaría de Salud de Jalisco anuncia vacunación contra el Covid-19 en Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo