Mundo

La polémica Asociación Nacional del Rifle en EE.UU. queda en bancarrota

La asociación era una de las más importantes del país y defendía a ultranza el derecho a portar armas

Por  Andres Rodriguez

La polémica Asociación Nacional del Rifle en EE.UU. queda en bancarrota(AFP)

La polémica Asociación Nacional del Rifle en EE.UU. queda en bancarrota | AFP

Estados Unidos.- La Asociación Nacional del Rifle dijo el viernes que se declaró en bancarrota y se mudará a Texas, donde la organización dice que tiene 400.000 miembros.

La NRA tiene su sede actualmente en Nueva York, donde la procuradora general del estado, Letitia James, presentó una demanda por delitos financieros por parte de sus principales funcionarios y busca disolver la organización.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La protección por bancarrota del Capítulo 11 detiene todos los procedimientos judiciales y legales relacionados con la deuda o el cobro, mientras que una organización reestructura sus deudas.

En mayo de 2020, la NRA, que dice tener 5 millones de miembros, despidió a docenas de empleados y cerró la recaudación de fondos y su convención nacional en medio de la pandemia de coronavirus.

La asociación manejaba permisos de armamento a tiendas y administraba millones de dólares. AFP

La pausa en la recaudación de fondos y la falta de una convención nacional en un año de elecciones presidenciales fue un gran revés financiero para la organización, aunque los estadounidenses compraron una cantidad récord de armas en 2020.

La NRA dijo que se está "reestructurando" en un estado que "valora las contribuciones de la NRA, celebra a nuestros miembros respetuosos de la ley y se unirá a nosotros como socio en la defensa de la libertad constitucional".

La NRA tiene su sede en Nueva York desde su creación en 1871.

La organización es sin fines de lucro estadounidense que defiende el derecho de poseer armas. AFP

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó la noticia y escribió "bienvenido a Texas, un estado que protege la Segunda Enmienda".

Mientras tanto, el presidente de Everytown for Gun Safety, una de las organizaciones más grandes dedicadas a reducir la violencia con armas de fuego, calificó la medida de la NRA como un "intento de escapar de la culpabilidad legal por años de mala administración financiera y auto-comercio ilegal".

"Esta maniobra desesperada es una admisión de culpabilidad de facto", dijo Joshua Feinblatt en un comunicado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo