Mundo

La policía de Hong Kong arresta a 60 por protestar en un feriado en China

La policía de Hong Kong arrestó al menos a 60 personas bajo sospecha de una reunión no autorizada en el feriado del Día Nacional de China

Por  AP

Un oficial de policía muestra una pancarta de advertencia en el Día Nacional de China en Causeway Bay, Hong Kong, el jueves 1 de octubre de 2020(AP)

Un oficial de policía muestra una pancarta de advertencia en el Día Nacional de China en Causeway Bay, Hong Kong, el jueves 1 de octubre de 2020 | AP

China.-La policía de Hong Kong arrestó al menos a 60 personas bajo sospecha de una reunión no autorizada en el feriado del Día Nacional de China el jueves, luego de que multitudes se reunieran en las calles de un popular distrito comercial coreando consignas a favor de la democracia.

La policía controla a los peatones durante el Día Nacional de China en Causeway Bay, Hong Kong, el jueves 1 de octubre de 2020/AP

Entre los arrestados se encuentran dos concejales de distrito, dijo la policía en un comunicado publicado en Facebook. Dijeron que la gente fue arrestada después de que ignoraron repetidas advertencias pidiéndoles que se dispersaran.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las llamadas en línea instaban a las personas a unirse a las protestas, y las multitudes se presentaron en el distrito comercial de Causeway Bay de Hong Kong, algunas personas corearon "Disolver a la policía" y "Liberar Hong Kong, revolución de nuestro tiempo", un eslogan popular a favor de la democracia que ha sido prohibido. por el gobierno de Hong Kong por supuestos sentimientos secesionistas.

Una fuerte presencia policial superó en número a los manifestantes en el lugar.

El Día Nacional, que celebra la fundación de la República Popular China, se ha convertido en un día de protesta en Hong Kong por parte de quienes se oponen al creciente control de Beijing sobre la ciudad semiautónoma. Las protestas a gran escala están prohibidas debido a las restricciones de distanciamiento social debido al coronavirus.

Por la tarde, la policía acordonó algunas áreas del distrito y registró personas en las calles. En varias ocasiones, desplegaron carteles de advertencia que instaban a los manifestantes a dispersarse, diciendo que estaban participando en una asamblea ilegal.

Las protestas contra los gobiernos de Hong Kong y China continental aumentaron el año pasado, y Beijing reprimió las expresiones de sentimiento antigubernamental en la ciudad con una nueva ley de seguridad nacional que entró en vigor el 30 de junio.

La ley prohíbe la actividad subversiva, secesionista y terrorista, así como la colusión con potencias extranjeras para interferir en los asuntos internos de la ciudad. Estados Unidos y Gran Bretaña acusan a China de infringir las libertades de la ciudad, y Estados Unidos ha impuesto sanciones a funcionarios gubernamentales en Hong Kong y China por la ley.

En una recepción por el Día Nacional, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que “se ha restaurado la estabilidad de la sociedad mientras se salvaguarda la seguridad nacional” bajo la nueva ley.

Lam también acusó a algunos gobiernos extranjeros de mantener "dobles raseros" y de formular acusaciones injustificadas contra las autoridades que implementan la nueva ley.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo