Mundo

La próxima víctima del huracán Dorian, podría ser Florida

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Dorian estará a 40 a 50 millas de la costa de Florida

Por  AP

La próxima víctima del huracán Dorian, podría ser Florida.(Foto: AP)

La próxima víctima del huracán Dorian, podría ser Florida. | Foto: AP

Florida.- Para Florida, solo unas pocas millas pueden hacer una gran diferencia en el lento baile del huracán Dorian con la costa.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Dorian estará a 40 a 50 millas de la costa de Florida el martes y miércoles, con velocidades de viento de fuerza de huracán que se extienden aproximadamente 35 millas hacia el oeste.

Pero ese es solo un punto que los pronosticadores tienen que elegir para colocar la monstruosa tormenta que llenó vientos de 185 mph el domingo. Podría estar a 100 millas de ese punto, razón por la cual el centro de huracanes usa, y enfatiza, un cono sombreado de incertidumbre.

Y gran parte de la costa de Florida está dentro de ese cono.

Está peligrosamente cerca del estado. Creo que todos deberíamos esperar y rezar por lo mejor, pero tenemos que prepararnos para que esto pueda tener un gran impacto en el estado de Florida ", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. “Si nos fijamos en la pista actual del Centro Nacional de Huracanes, creo que termina a 30 millas de la costa de Florida. ¿Bien adivina que? Simplemente tocas un golpe de una forma u otra, y de repente tienes una diferencia dramática ”.

El director del centro, Ken Graham, les dice a los residentes que no apuesten por la seguridad solo porque la pista de pronóstico específica de su oficina tiene la tormenta un poco en alta mar.

La gente de un negocio en el área de Normandía en Miami Beach, Florida. Foto: AP

"El cono es muy importante", dijo Graham.

Y para hacer las cosas más táctiles es que con cada nuevo pronóstico, "seguimos empujando (la pista de Dorian) un poco a la izquierda", que está más cerca de la costa de Florida, dijo.

Dorian es un huracán poderoso pero pequeño con vientos huracanados que se extienden el domingo solo 29 millas hacia el oeste, pero esperan crecer un poco. Eso hace que pronosticar el camino de la tormenta a lo largo de la costa, ya sea cerca de la costa, bordeándolo o moviéndose hacia el interior con un golpe directo, delicado y difícil. Solo unas pocas millas al oeste o al este hacen la diferencia entre la devastación y el daño malo pero no horrible, dijeron los meteorólogos.

Donde no golpea directamente, no va a ser un gran problema, dijo el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Con un huracán grande y descuidado, digamos un 50% más grande, toda Florida estaría bajo una seria amenaza, pero ese no es el caso, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

Esto es lo que hace de esto una pesadilla para los pronosticadores, dijo McNoldy.

Es una combinación de tamaño pequeño, pista cercana, como Matthew en 2016, y corrientes de dirección débiles. Eso significa solo una pizca de movimiento días antes de tiempo, mientras Dorian está en las Bahamas, puede reverberar y significar un golpe directo o no, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue.

Eso puede suceder solo por el momento en que la pared del ojo de Dorian se colapsa y se reemplaza, lo que ocurre normalmente en las tormentas.

A ese problema se suma el lento ritmo de Dorian, casi como un caracol. Lo que inicialmente parecía una tormenta del Día del Trabajo para los Estados Unidos ahora se acerca el martes y el miércoles.

"La gente se impacienta con esto", dijo McNoldy. Debido a que la amenaza parece continuar, podría ser un problema transmitir el mensaje correcto, dijo.

Klotzbach dijo que cree que la costa este de los EE. UU. Se "raspará", pero Dorian se quedará frente a la costa, algo con lo que Maue está de acuerdo.

Sin embargo, Maue advierte que dos días de olas altas y fuertes marejadas (el centro de huracanes pronostica de 4 a 7 pies desde West Palm Beach hacia el norte hasta el área de Cocoa Beach) podría dañar severamente las playas de Florida.

Los residentes a lo largo de la costa de Florida están aliviados de que el pronóstico, por ahora, no tenga a Dorian tocando tierra en Florida, pero todavía se están preparando para lo peor.

Kevin Browning en Vero Beach colocó persianas contra huracanes, compró un generador y está abastecido de suministros.

Estoy agradeciendo a Dios, ahora, que se ha girado un poco hacia el este, pero eso es un pronóstico, y nunca lo sabemos. Solo rezo y trato de asegurarme de que todos estén a salvo. Siento por las Bahamas y rezo por ellas, y agradezco a Dios que no nos llegue directamente en este momento ”.