Selecciona tu región
Mundo

¿La recuerdas? Italia da refugio a la “niña afgana” de ojos verdes tras conquista de talibanes

Sharbat Gula, la “niña afgana” de ojos verdes fue evacuada de su país y refugiada en Italia, luego de que los talibanes tomaran Afganistán

Por Angela Montoya

-

Roma, Italia.- Sharbat Gula, la “niña afgana” de ojos verdes entró a Italia como refugiada tras la conquista de Afganistán por los talibanes el pasado mes de agosto, su fotografía se popularizó a nivel mundial y se convirtió en un símbolo de las guerras de su país en 1985 luego de ser publicada en la portada de National Geographic.

La información fue dada por la oficina de Mario Draghi, el presidente del Consejo de Ministros de Italia este jueves 25 de noviembre a través de un comunicado como parte de un programa amplio para realizar la evacuación e integración de ciudadanos afganos que quieran escapar del gobierno talibán que azota su país.

Leer más: El asesinato de tres hermanas dio origen al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La niña de ojos verdes, ahora convertida en una mujer de 49 años, llegó a Roma, Italia en calidad de refugiada junto a otros ciudadanos afganos por parte de Occidente, cuya evacuación se organizó luego de que Sharbat Gula pidiera ayudar para salir de Afganistán, ahora el gobierno italiano trabaja en ayudarla a integrarse.

Su fotografía llegó a “simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo estaban atravesando en ese momento” mencionó la oficina de Draghi a través del comunicado.

Italia fue uno de los países que sacaron a cientos de afganos del país tras la toma del poder por los talibanes, y por lo que se realizó un viaje “como parte del programa más amplio de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su recepción e integración”.

Fue el fotógrafo Steve McCurry quien capturó en 1985 la famosa fotografía de Sharbat Gula cuando era una niña, ella se encontraba en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán, sin embargo la mirada verde mezclada con el dolor y la ferocidad la hicieron convertirse en un símbolo de guerra.

Su identidad fue descubierta hasta 2002 por el mismo fotógrafo, la cual fue verificada por un analista del FBI, un especialista forense y el inventor del reconocimiento de iris verificaron su identidad.

Leer más: Cuatro hermanos murieron carbonizados tras el incendio de su casa ¡Pedían ayuda a gritos!

Sharbat Gula ya había intentado salir de Afganistán en 2016, sin embargo en su intento de dejarlo y cruzar a Pakistán fue arrestada por este gobierno, además fue acusada de falsificar una tarjeta de identidad en un intento por entrar a vivir en el país.

Taxi es arrollado por tren al intentar ganarle el paso en Hidalgo (VIDEO)
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más